ENCUENTROS
¿Bueno o
malo? La gran pregunta. ¿Qué nos dice El Corán y el Islamismo?
·
Dios es misericordioso con aquellos que
muestran misericordia hacia los demás
·
Realmente Dios no mira ni vuestro cuerpo ni
vuestra imagen sino que mira vuestros corazones
·
Ciertamente las buenas obras dependen de las
intenciones, y cada hombre tendrá según su intención
·
Consulta tu corazón y la virtud es aquello
con lo que la persona se siente tranquila, y la maldad es lo que se remueve
dentro de la persona y vacila en el pecho, te opine la gente lo que te opine,
Frases de Mahoma
Este largo periplo
de reflexiones sobre la condición humana, me hicieron pensar sobre un mundo
desconocido para nosotros: el mundo islámico y El Corán como su base de
sustentación. Reconozco mi ignorancia en
el tema. Apenas he leído algunas novelas sobre la azarosa vida de las mujeres
en esas culturas. Como parte de este
mundo occidental me ha sorprendido la capacidad que desarrolla esta religión a
la inmolación sin remordimientos ni arrepentimientos por sus causas y sus
creencias. No quiero tampoco caer en la
trampa de que por las implicaciones políticas de sus posiciones para denigrar
una religión milenaria que contiene una profunda concepción sobre Dios y el
mundo. Así pues, este artículo, ligero, sencillo, corto, no pretende ser un
tratado, es ante todo, un esbozo de reflexión sobre un desconocido mundo, que
sin embargo, todos deberíamos iniciarnos en su conocimiento, porque desde los
terribles sucesos de las Torres Gemelas el 11 de septiembre en el 2001, el
Medio Oriente se ha hecho presente en la vida de occidente, más allá de sus
demandas de petróleo.
La magia de
internet me permitió bajar una edición completa de El Corán, el libro sagrado
del islam, que contiene la palabra de Dios, Allāh, que fue revelada a través del arcángel Gabriel. Al morir el profeta,
sus seguidores reunieron sus revelaciones que conforman la obra que hoy se conoce y que está contiene 114 suras o capítulos,
cada uno dividido en versículos o aleyas. Los musulmanes afirma que el Corán es la palabra eterna de Alá,
Me puse a hojear al
Corán. Entendía sus palabras, pero no me sentía tan cómoda tratando de entender
el significado de cada una. Entonces busqué lo que han escrito algunos
estudioso de islam, como el profesor Bismillah Ar-Rahman, quien en 1989
escribió “Loor a Allah que ha
existenciado las cosas haciéndolas salir de la nada y aniquilando la nada
haciéndola ser”. Plantea el profesor que la Revelación de El Corán puso a la disposición
de la humanidad los conocimientos "casi
olvidados sobre la naturaleza humana y sobre la entidad de Dios, necesarios
para salvar a las gentes dentro del proceso de la civilización".
Afirma Ar-Rahman que la elección de este modelo religioso y conceptual
implica la aceptación, sin cuestionamiento, de que NO HAY DIOSES SINO ALLAH,
MUHAMMAD ES EL MENSAJERO DE ALLAH. Los principales elementos de esta revelación
puesta a disposición tienen preceptos claros y definidos. El punto clave es asumir
los postulados establecidos acerca DE
LA ENTIDAD DE DIOS, que son los siguientes:
El es Auto Existente, sin necesidades.
El es antes de lo antes. No hay devenir en Su Ser. Siempre fue.
El es después de lo después. Eterno. Siempre será.
El es Único, sin asociados, sin parecidos, la Causa de todo. De El dependen todas las criaturas en sus necesidades. Todo ha llegado a la existencia por Su orden: “¡Sé!” y ha cesado de existir por Su orden.
El es el Creador y no tiene parecido con lo creado.
No ha engendrado ni ha sido engendrado.
Allah es Siempre Viviente.
Allah es Todo Conocedor.
Allah es Todo Oyente.
Allah es Todo Vidente.
Toda voluntad es Suya.
Todo poder es Suyo.
Toda existencia y acciones dependen de El.
La Palabra -todo lo que es dicho y pensado- es Suya.
El es antes de lo antes. No hay devenir en Su Ser. Siempre fue.
El es después de lo después. Eterno. Siempre será.
El es Único, sin asociados, sin parecidos, la Causa de todo. De El dependen todas las criaturas en sus necesidades. Todo ha llegado a la existencia por Su orden: “¡Sé!” y ha cesado de existir por Su orden.
El es el Creador y no tiene parecido con lo creado.
No ha engendrado ni ha sido engendrado.
Allah es Siempre Viviente.
Allah es Todo Conocedor.
Allah es Todo Oyente.
Allah es Todo Vidente.
Toda voluntad es Suya.
Todo poder es Suyo.
Toda existencia y acciones dependen de El.
La Palabra -todo lo que es dicho y pensado- es Suya.
Y en relación al tema que nos ocupa, el profesor
Ar-Rahman expone sobre el pensamiento islámico en relación a la condición
humana. Una lectura reflexiva de las conclusiones que expongo a continuación,
tomadas del trabajo de su profesor, nos evidencia nuevas coincidencias. Veamos
algunas:
1. El ser humano es un ser racional, y esta
condición es la que lo diferencia de los demás animales: "La reflexión y la previsión son las
facultades que distinguen al hombre de los demás animales y lo inducen a
trabajar para su subsistencia con la cooperación de sus semejantes.
2.
El ser
humano está integrado de dos entidades: el cuerpo y el alma. "La consciencia de sí misma propia de la
humanidad es inmortal, puesto que es la consciencia la que ha creado el cuerpo
y no el cuerpo el que ha creado la consciencia."
3.
El ser
humano fue creado a imagen y semejanza de Alá, y por tanto son sus
representantes en la tierra. "Los
hombres son los representantes de lo Sublime en la creación. La superioridad es
la facultad que el hombre obtiene del mando que se ejerce sobre los
subordinados haciendo que actúen de una forma beneficiosa apartándoles de lo
perjudicial. Es lícito el uso de la constricción y de la fuerza cuando se hace
necesario para así proteger el interés general de lo que está autorizado, lo
que está prohibido y lo que es benéfico para la especie humana.
Nótese sin embargo que no se habla de bondad o maldad, sino
que quien asume estos preceptos deben asumir la presencia de Alá por sobre
todas las cosas, incluso su propia libertad, más aún, su propia vida.
ANNE-MARIE DELCAMBRE en su obra "Las
prohibiciones del Islam" (publicado por Editorial La esfera de
los libros, Madrid 2006.) sostiene que existen dos Mahoma. El de la Meca, que
en su proceso de reflexión se fascina con el ejemplo de Jesús, y se impacta por
atraído por las plegarias, y es un ser sensible a la ternura y a la dulzura. El
segundo es el Mahoma de Medina, allí se produce un profundo cambio. En sus
reflexiones y sus arengas se muestra rencoroso, cruel, conquistador y hasta capaz
de asesinar a todo aquel que se le oponga. Afirma la investigadora que los musulmanes
honran particularmente al segundo Mahoma, al de Medina. Es allí donde estructura
el culto y desarrolla las creencias. Es el Mahoma que se resplandece como la
figura política y militar triunfante, organizando a los musulmanes, entre los
años 622 y 632, para "liquidar" a los impíos. No cabe dudas, que El Corán
influye en sus seguidores inspirados en los versículos duros, muy duros, para
los enemigos de Alá. Peor aún, el propio profeta incitó en muchas ocasiones para
que sus partidarios cometieran asesinatos por el bien de la comunidad islámica.
Podría pecar de ligera, y hasta siento cierta aprehensión por
las conclusiones que voy a exponer. En la cultura musulmana la bondad o la
maldad no está indicada como una decisión individual. TODO, absolutamente TODO,
está contenido en su libro sagrado. Se aceptan ciega y sumisamente sus
postulados, aún cuando algunos de sus versículos induzcan al enfrentamiento.
Los que no profesan su religión deben ser combatidos, y esos son los que
representan y simbolizan la maldad. Su verdad es LA VERDAD, según esta
concepción. Para seguir reflexionando,
pensando y escudriñando. En la próxima semana seguimos funcionando.
sangbenmukien@gmail.com
@MuKienAdriana
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