domingo, 16 de febrero de 2014


 

ENCUENTROS

Diálogo de saberes. La complementariedad de los conocimientos, 6.


 

Dedicado a mi médico de cabecera: Antonio J. Castillo V.

Por: Mu-Kien Adriana Sang


 

El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en sí misma y permanentemente el riesgo de ilusión y de error

Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario) y centraliza (en función de un núcleo de nociones maestras). Estas operaciones, que utilizan la lógica, son de hecho comandadas por principios "supralógicos" de organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello.

El juego no sólo es aprendizaje de tal o cual técnica, de tal o cual aptitud, de tal o cual saber-hacer. El juego es un aprendizaje de la naturaleza misma de la vida que está en juego con el azar, con el alea.

El pensamiento no es sólo conocimiento / detección de las constancias, regularidades, "leyes", presentes y en acción en la naturaleza. Es también estrategia, y como toda estrategia no sólo debe utilizar al máximo su conocimiento del orden, sino también afrontar la incertidumbre, el alea, es decir, las zonas de indeterminación y de impredictibilidad que encuentra en lo real.

Hay que aprender a enfrentar la incertidumbre puesto que vivimos una época cambiante donde los valores son ambivalentes, donde todo está ligado. Es por eso que la educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento.

Edgar Morin

Estas reflexiones del gran Edgar Morin, el hombre que rompió paradigmas, nos ofrece la clave sobre la necesidad de ampliar nuestros horizontes para profundizar en el conocimiento. La capacidad de aprender se sustenta, sin duda alguna, en nuestra actitud para desaprender y reaprender.  Si no asumimos esta actitud, los saberes adquiridos se convierten en dogmas, en verdades absolutas. Así no avanzará nunca la ciencia.

 

El tercer libro de la trilogía existencial me le regaló mi querido amigo, Rafael Ovalles, el subdirector de Prensa del Palacio, pero sobre todo, hermano de aventuras, de sueños y locuras. Hemos trabajado juntos, hemos caminado juntos, y gracias a él y a su insistencia, inicié la hermosa travesía de escribir monólogos teatrales, como fue el maravilloso fruto y proceso creativo de "Yo Soy Minerva".  En estos largos días de encierro, fue a verme, y en medio del diálogo, comencé a hablarle de mis últimas lecturas. Comencé a hablarle del libro "Código de Curación" y "Clean".  De inmediato empezó, y nadie pudo pararlo más, de un libro que recién había terminado que se llama "La Enzima Prodigiosa" escrito por Hiromi Shinya, médico especialista en cirugía colonoscópica, y pionero y creador de la cirugía colonoscópica no invasiva.  Me interesó. Le pedí que me regalara uno.  Mi petición fue complacida. Recibí un ejemplar al otro día. Lo devoré enseguida.

El libro sigue la tónica de los dos anteriores. Parte del principio, como los dos libros anteriores, que la solución a nuestros problemas de salud, está en nuestro propio cuerpo. Afirman sin temor que "tu cuerpo es el único sistema curativo que puede restablecer tu equilibrio cuando te ataca una enfermedad. La medicina puede ayudar a tu cuerpo en caso de emergencia y la cirugía puede ser necesaria en determinadas circunstancias, pero solamente tu cuerpo tiene la capacidad de curarse" (p.17)

Basándose en su práctica médica, el Dr. Shinya afirma que una persona con buenas características gastrointestinales está mental y físicamente sana. Por tanto, afirma, que mantener buenas características en el estómago y los intestinos está directamente relacionado con la salud en general.

Partiendo de esa premisa, plantea que la clave para una vida larga y saludable se resumen en una sola palabra: enzima. Y muchos de nosotros se preguntará, ¿Y qué es una enzima? Para responder a la pregunta el Dr. afirma que es un término genérico para una proteína catalizadora que se forma dentro de las células de los seres vivos, ya sea planta o animal.  Las enzimas, sigue afirmando el autor, forman parte de todas las actividades necesarias para mantener la vida, así como se produce en la síntesis, la descomposición, el transporte, la desintoxicación y el abastecimiento de energía. Es más, concluye, los seres vivos no seríamos capaces de mantener la vida sin las enzimas.

Sigue explicando en el interesante libro, que se producen más de 5 mil tipos de enzimas vitales en los alimentos que consumimos todos los días.  ¿Y por qué existen tantos? Sencillamente, afirman, porque obedecen a que cada una tiene una característica especial y una función específica. Por ejemplo, dice, que la enzima llamada amilasa, que se encuentra en la saliva, reacciona solamente a los carbohidratos.  Ahora bien, precisa, si no llevamos un estilo de vida saludable, las enzimas no podrán ayudarnos.  Si una persona consume mucho alcohol, va a necesitar una cantidad anormal de enzimas particulares para descomponerlo en el hígado, provocando carencia de las enzimas que se necesitan para una buena digestión.

Propone el Dr. Shinya 7 secretos de oro para la buena salud. Veamos:

1. Una buena dieta que debe centrarse en un 90% en alimentos vegetales (50% de granos integrales como arroz, trigo, cebada, pan y leguminosas; 30% de vegetales verdes y amarillos, así como raíces que incluyen la papa y las zanahorias; y el resto de frutas, semillas y nueces

2. Buena agua. Sostiene que el agua es esencial para la salud, pero debe ser "agua buena", como agua mineral o agua dura que contiene calcio y magnesio. Aconseja beber más de 10 vasos de agua al día, e incluso beber agua al despertarse en las mañanas.

3. Buena digestión y eliminación. Es necesario proteger el sistema digestivo y asegurarse de limpiarlo regularmente.

4. Ejercicios diarios para fortalecer el organismo, pero de forma moderada.

5. Descanso adecuado. Se impone dormir de 6 a 8 horas.

6. Respiración profunda y meditación.

7. Alegría y amor: "la alegría y el amor aumentará el factor enzimático de tu cuerpo en ocasiones de forma maravillosa. Tómate el tiempo todos los días para tener una actitud agradecida. Ríe, canta y baila. Vive apasionadamente y comprométete con tu vida, con tu trabajo y con tus seres queridos: hazlo con todo tu corazón." (Pp. 205 y 206)

Como ven, en estos tres libros, especialmente los últimos dos, hay muchas similitudes, que se resumen en uno: necesitamos vivir una vida de mayor calidad con hábitos alimenticios saludables que nos permitan responder a los embates de esta sociedad que nos golpea, incluso en nuestras propias entrañas.

mu-kiensang@hotmail.com

mu-kiensang@pucmm.edu.do

@MuKienAdriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario