ENCUENTROS
Sobre el concepto de soberanía. 5
Por: Mu-Kien Adriana Sang
Entre los pensadores que en el siglo XVI se opusieron a la autoridad
irrestricta de los reyes, Juan Altusio (Johannes
Althsius…) merece mención especial. Esto se debe a que en sus escritos, de una
hondura y penetración singulares, presentó una auténtica teoría general de la
sociedad. Su pensamiento se encuentra a caballo entre una visión medieval de la
sociedad y una visión moderna del derecho. De los medievales retomó el concepto
de una sociedad organizada en comunidades privadas y públicas, mientras que de
los modernii asumió la idea asumió la idea de establecer con claridad la
autonomía tanto de la política como de la ciencia jurídica respecto a la
religión… De hecho, su idea de Estado se puede calificar de confesional…abogaba
por una sociedad teocrática…El elemento religioso también aparece dentro del
pacto de sujeción y de constitución, ambos esenciales para la génesis del Estado…
[1]
Esta es la quinta entrega de esta serie sobre soberanía que solo sé
cuando inició, pero no cuando va a terminar.
Cada búsqueda constituye sin duda un verdadero descubrimiento, una
oportunidad única e irrepetible de aprender.
De manera rápida hemos visto primero el concepto mismo, desde su
perspectiva etimológica, y luego nos adentramos en el pensamiento de Platón,
Aristóteles y Bodino, enfocándonos en sus ideas acerca de la soberanía. Todos
coinciden en que el Estado, cualquiera que fuese su modalidad, debería estar
sujeto a la ley, que simboliza el poder soberano, absoluto siempre. Concluimos
el artículo anterior afirmando que a Juan Bodino se le denomina como el padre
del Estado Moderno, pero sobre todo, el verdadero creador del concepto de
soberanía, en el que consagra la supremacía del poder político soberano, necesariamente ligado a la conformación del
Estado Nacional.
Husmeando, y leyendo a politólogos especialistas, me encontré con un
nombre, más que desconocido para mí: Juan Altusio, un pensador, filósofo y
sobre todo, teólogo calvinista alemán. Nacido en 1557 en Diedenshausen, Wittgenstein-Berleberg, que
actualmente se llama Thionville y que
pertenece a Francia. Escribió mucho, pero su obra cumbre es sin
duda: "La política: metódicamente concebida e ilustrada con ejemplos
sagrados y profanos". Su primera versión fue publicada en 1603. Algunos
años después la reimprimieron con importantes correcciones.
Juan Altusio o Althusius, aunque había nacido en el seno de una
familia modesta, pudo estudiar gracias al mecenazgo de un noble local. Estudió
mucho. Viajó por el mundo conocido para aprender. Estudió leyes Leyó a los
grandes autores como a los clásicos griegos, a Maquiavelo, a Bodino, y, por
supuesto a Calvino, a quien convirtió en su maestro y guía. Como bien afirma el profesor
Patricio Carvajal de la Universidad de Valparaíso en Chile[2], Altusio
es quizás uno de los principales estudiosos de la ciencia política, que supo
aprovechar las ideas vigentes de los intelectuales de la época:
La Politica de Althusius presenta, en cuanto discurso, algunas
particularidades que conviene destacar. Primeramente el concepto de ciencia
política, cuyo fundamento es la consociación, corresponde a una propuesta hasta
ese momento desconocida por la ciencia política moderna, especialmente si
consideramos los escritos de Maquiavelo (teoría del poder) y de J. Bodin
(doctrina de l soberanía y de los derechos de la majestad). No se trata de un
término propiamente althusiano; su origen está en la República de Cicerón.
Pero, como ocurre con la obra de Althusius, se da en ella un complejo proceso
de recepción-interpretación-innovación que permite la creación de un lenguaje
especializado, propio de la ciencia política y del derecho público moderno, y
posibilita también el desarrollo de las respectivas instituciones republicanas.
La teoría de la consociación de Althusius es claramente una
"Gesellschaftstheorie". Y en este punto radica un mérito esencial en
la Politica del jurista
herboniense, especialmente cuando en el pensamiento político jurídico europeo
de la época comienza a desarrollarse la dicotomía teórico e institucional entre
Estado ("Staat") y Sociedad ("Gesellschaft").[3]
En 1594, tras completar sus
estudios, Althusius ingresó en la facultad de leyes de la Academia Protestante
de Herborn. A partir de entonces ocupó varias posiciones académicas y políticas que
le dieron fama.
No olvidemos el momento en que nació y se desarrolló
Altusio. Era el momento en que se rompían las bases estructurales de la sociedad
de Europa Occidental. La escolástica había terminado. Ya la Iglesia Católica no
tenía el control ni de los feligreses, ni del Estado ni de los nobles. La
crítica cada vez mayor del diezmo obligatorio cumplió su misión: enriquecer al papado y enfurecer a todo el mundo
(¡Gracias Juan Pablo Segundo por tu súplica de perdón por ese período tan
sombrío de la Iglesia). Las ideas de la Reforma Protestante se propagaron como
pólvora. Lutero y Calvino se convirtieron en los héroes del momento. Alrededor
de estos monjes, pensadores, luchadores y estrategas políticos, se aliaron muchas
personas, entre ellos grandes intelectuales como fue Altusio. La mayoría de los estudiosos del pensamiento
de Altusio afirman que su carrera política, además de exitosa fue de un gran
compromiso. Fue uno de los defensores más vigorosos de la lucha encabezada por
Emdem en contra de Frisia, argumentando sus teorías acerca de la autonomía y
libertad de los Estados. Como afirma el
profesor Otto Von Gierke
Durante todo su mandato parece
el alma de la política citadina a favor de la creencia reformada; de las
franquicias y los derechos municipales en contra de los señores feudales y los
nobles.…[4]
Hasta aquí hemos situado quién era J. Altusio, el
filósofo alemán que hizo sus propuestas políticas en medio del calor de la
lucha política junto a los calvinistas. El espacio se nos agotó. En la próxima
entrega hablaremos de las ideas políticas de Altusio.
[1] Juan Altusio, Biblioteca Virtual del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM, www.jurídicas.unam.mx
[2] Patricio Carvajal,
"LA POLITICA DE J. ALTHUSIUS COMO DISCURSO MONARCÓMANO LIBERAL PROPUESTA
PARA UNA LECTURA CONMEMORATIVA DE LOS 400 AÑOS DE SU PUBLICACION (HERBORN)" en la Revista de estudios histórico-jurídicos, versión impresa ISSN.
0716-5455. Valparaíso 2003 http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552003002500013
[3] Ibídem.
[4] Citado por Ibídem, p. 83.
Nota MKAS: Sobre este tema: A finales del siglo XVI y principios del XVII, Emden, en Frisia del Este (actualmente
Alemania), se encontraba en el centro de la actividad política y religiosa de
la región. Con un próspero puerto situado entre Holanda y el Sacro Imperio Romano Germánico, con buena conexión marítima con Inglaterra, Emden era una ciudad importante tanto en
política como en las relaciones entre las tres naciones, siendo capaz de
mantener un nivel significativo de libertad política. Estaba situada entre los
territorios del emperador de la Casa de Austria y un terrateniente luterano, pero su población era mayoritariamente
calvinista, y la ciudad vivía un fuerte espíritu calvinista. Emden también
acogió dos sínodos protestantes, uno en 1571 y el otro en 1610, y era considerada la ‘Ginebra
del Norte’ o el ‘alma mater’ de la Iglesia Reformista Holandesa. Estos atributos convirtieron a la ciudad
en el sitio ideal para que Althusius propusiera su particular tipo de filosofía
política; la importancia teológica y política de Emden conjuntada con sus
ansias de independencia religiosa y civil hicieron de la teoría política de
Althusius algo popular y de actualidad. https://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Althusius
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