lunes, 15 de septiembre de 2014

Carmen Amaralis Vega, la poeta/cientifica


TEMAS SOBRE HAITI, REPUBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE

El Caribe y su poesía: Carmen Amaralis Vega Olivencia. La científica, la poetisa y la escritora.

Por: Mu-Kien Adriana Sang

sangbenmukien@gmail.com


@MuKienAdriana

Te observo a distancia y sonrío,
con la sonrisa del que siente
en sus venas la esperanza.

Abejita laboriosa sin paga,
sin esperar miel de mis manos.
Sigues labrándome la vida,
cuidando mi jardín,
arrancando mis abrojos,
saciando la sed de mis silencios.

Eres fuente de paz,
sabiduría.

Controlas el oleaje febril de mis deseos,
cuando quiero arrancar de mi pecho las espinas,
cuando grito desesperada para llenar mis vacíos,
cuando el eco retumba en mis entrañas,
Y mis bóvedas de cristales se fragmentan.

Sabes ponerle juicio al desvarío de esta vida a cuestas.

Eres luz diamantina en mis adentros,
manantial fresco que limpia mis heridas,
pájaro que me prestas sus alas
Y se queda en la orilla picoteando mis desganos.

Porque sabes valorar mi locura.
Eres sabio en tus juicios,
Y te amo. Carmen Amaralis Vega

 

 

Como señalaba en un artículo anterior, en marzo de este año, fui invitada a la Feria Internacional del libro de Mayagüez para ofrecer una conferencia sobre el positivismo.  La invitación fue cursada a través de la Academia Dominicana. La responsable de la organización del importante evento para esa ciudad puertorriqueña era, y es todavía, la Doctora Carmen Amaralis Vega Olivencia.

 

La conocí en el acto inaugural.  Cuando vi a esta mujer altísima, rubia, corpulenta,  risueña y vestida con ropa de gala. Me sorprendió su simpatía, pero no imaginé primero que era doctora en Química, investigadora y docente de Química en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.  La sorpresa fue mayor cuando supe que también era poeta. Como la retrata una biografía suya que encontré en internet escrita por el Dr. Luis Prieto Vásquez:

 

Su poesía entrelaza entre lo científico y lo esencial, con fuertes raíces rítmicas apoyadas en los cantos de la tierra cálida de Puerto Rico, ritmos que han ido evolucionando hacia estructuras abstractas y sugerencias abiertas y que han rotado hacia una poética mucho más honda e intimista en la que la mirada crítica, fuertemente vivencial, alza la voz y los dolores en sus poemas y prosas.

 

Su literatura es mixta y se pelea con las injusticias sociales y a la que duele la soledad y el silencio irreverente, luchando con su vitalidad personal de mujer inteligente, básicamente romántica y tierna, críticamente científica, que siempre ha sabido casar con sus creaciones literarias.[i]

 

Lo interesante es que su labor científica es tan prolífera como su producción literaria.  Escribe no solo a nivel de poesía, sino también de prosas diversas y hasta de cuentos infantiles. Entre sus obras poéticas publicadas por la Editorial Escarcha Azul, Venezuela, encontramos:

 

* Espectros de caricaturas de mi alma (poesía) 1995
* Espejo místico (poesía)  1996
* Comarca de sol y luna (cuentos) 1996
* Ojos tatuados (poesía) 1998
* Añoranza en desconcierto/Espectro de
* Ojos místicos (poesía)  2004
* Vida y magia, entornos y sortilegios   (relatos) 2005
* Incluida en la IV y V Antología Internacional de Sensibilidades (2003- 2004)
* Incluida en La Antología de Oro-(Madrid 2005)
* Incluida en la I Antología La palabra nos une (Chile- 2006)
* Incluida en La Antología de poesía erótica: larghetto ma non tropo-(Venezuela-2006)
* Incluida en la Antología de Narrativa: Humor con extrema-unción- (Venezuela- 2006)
* Participante en numerosos encuentros internacionales de literatura

 

Su poesía y algunos ensayos cortos son eróticos.  ¡Otra sorpresa de Carmen Amaralis!

Desnuda y Viva

Se acabó el pudor. Ha decidido caminar desnuda en la noche, erotizando ensueños. Una fuerza mágica la mueve. Las sombras de las bocas que la besan y las lloviznas que la cubren de alfileres le provocan un delicioso cosquilleo de felicidad oculta. El cabello se le enreda en los brazos que se alargan en delirios.

Entorna los ojos y la media luna aparece cristalina y transparente. Por el sendero surge un suave aroma a sexo voluptuoso, y se derrama el deseo en los cuerpos ajenos y en el propio.

Sigue caminando a paso lento, mientras su cuerpo se rosa con la piel del viento, y el ardor de libertad la cubre con un manto tibio. Está la noche a su favor. En las sombras se escuchan los suspiros de un fantasma enardecido y unos ojos brillantes se asoman al balcón del amado, dispuestos a ser iris en la entrega.

Siempre caminó cubierta de desidias, del portal al umbral, asfixiando lo que el cuerpo le pedía. Ahora ya lo sabe, no dará marcha atrás, seguirá desnuda mientras viva.

A lo lejos un anciano le hace el amor a sus recuerdos y una niña descubre de repente las aureolas de sus senos tiernos.[ii]

¡Quién iba a pensar que esta académica de fuste, capaz de trabajar con reactores químicos, que ofrece conferencias sobre el mundo de la ciencia; es también un ser apasionado y  vibrante con sensibilidad extrema.  Pero lo más sorprendente es que esta realizada mujer de la mediana edad, que no necesita más peldaños para subir, desnude su alma en toda la plenitud para hacer salir de su corazón los más pequeños, grandes, sencillos y complejos sentimientos.

Recientemente estuvo en nuestro país participando en la Feria del Libro.  Aproveché su visita para que realizáramos una actividad juntas en el  Centro de  Estudios Caribeños que dirijo.  Fue una noche mágica. Hicimos el diálogo divino entre arte y ciencia.  Su experiencia la marcó tanto, que escribió una hermosa crónica y con este fragmento finalizo esta entrega:

 

Crónica de un viaje al mundo de los Libros en Republica Dominicana (FIL 2014 Santo Domingo)

Es increíble como dos Islas tan vecinas puedan ser tan diferentes en actitudes y maneras de expresar sus alegrías y sus penas. De Mayagüez, Puerto Rico llegué a Santo Domingo cargando dos maletas, una con la ropa para una semana y otra con libros, muchos libros….

Santo Domingo es una gran capital caribeña, con gentes muy amables, serviciales, alegres, bellos. Donde quiera que miraba veía ojitos color miel. Una invasión de niños por todas partes me hacía detenerme y fotografiar caritas con ojos muy curiosos. Tocaban los libros en los más de doscientos stand de editoriales y libreros. Compraban pasatiempos, libros de colorear, historias del Principito, pero sobre todo, preguntaban, querían saber de los autores. Me sentí importante al notar las caritas de admiración cuando les decían que yo era una escritora invitada del extranjero.

Mi primera participación fue  dictar una conferencia sobre Poesía y Ciencia en La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. La directora del Centro Avanzado de Estudios Caribeños, Dra. Mu Kien Sang, convocó a los miembros de su facultad, y decididamente esta elegante señora tiene un gran poder de convocatoria. Al hermoso patio interior del edificio general de dicho centro llegaron profesores de variados campos del saber: filósofos, antropólogos, químicos, físicos, matemáticos, poetas, por mencionar algunos. Uno por uno fueron presentándose. Y sentí una alegría muy grande en mi corazón. Supe inmediatamente que compartir con ellos mis inquietudes como científica y poeta sería una experiencia fecunda y enriquecedora, profunda y sublime a la vez. Y así fue. El conversatorio después de la presentación con imágenes del universo, fractales y colores fue excelente. Aprendí mucho de ellos. Esa noche culminó con una exquisita cena en un elegantísimo restaurante de comida libanesa. Una maravilla de sabores y olores dieron clausura a una noche esplendorosa en compañía inolvidable.

Lo próximo en mi agenda era participar de una mesa redonda con otros siete poetas del Caribe: Martinica, Haití, Santo Domingo y Puerto Rico. Cada uno tuvo la oportunidad de leer varios de sus poemas y prosas líricas, pero lo que puso una nota de magia y sentimiento fue una poesía coreada entre dos haitianos simbolizando la separación por el mar del africano desgarrado de sus tierras y traído como esclavos a estas islas. Un joven con una falda de mar azul se contorsionaba mientras una niña lloraba el desgarro de la esclavitud. Yo, que soy hipersensible, lloré amargamente, aunque no pudiera entender perfectamente el dialecto francés de los artistas, pero si sentir el dolor dibujado en los rostros de los intérpretes….

Pero aún faltaba mi tercera participación. El querido amigo Isael Pérez, director de la Editorial Santuario de Santo Domingo, organizó la presentación de mi más reciente libro de poesías y respuestas: Contrapuntos en Delirios, teniendo a cargo leer el prólogo escrito por la escritora venezolana Mireya Krispin, subdirectora de la Editorial Escarcha Azul de Venezuela, quien publicara este libro que recoge poemas de carácter sensual y sus respectivas respuestas en prosas líricas escritas por Alberto Plaza, escritor de Lima, Perú.   Con sala llena leí varios de los poemas y mi duende leía cada respuesta correspondiente. Terminada la presentación el público adquirió el libro y me pidieron autografiarlo. Este detalle de autografiar libros siempre lo he considerado mágico, porque acerca a tus futuros lectores a las ansiedades de tu alma….

Concluyó la visita con un extraordinario concierto en Honor a la cantante dominicana fallecida recientemente, Sonia Silvestre. Más de una docena de cantantes del País rindieron un homenaje póstumo interpretando sus canciones en un ambiente muy emotivo. Se podía percibir el afecto grandísimo que todos los presentes sentían por esta admirada cantante que supo colocar sus canciones en todo el mundo hispánico.

Ahora regreso a mi hogar un tanto aturdida por tantas emociones y bellezas, tantos afectos de amigos nuevos. Retorno a mi santa rutina compartiendo con ustedes estos sentimientos nuevos que inundaron mi alma por una maravillosa semana en un fabuloso país.

Dejé atrás las huellas de mi alma, y aquí estoy nuevamente para ustedes.

 



[i] Luis Prieto Vásquez, Mujer, científica, http://www.carmenamaralis-vega.com/infor/mujercientpoeta.html
[ii] http://www.carmenamaralis-vega.com/menuprincipal.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario