sábado, 18 de enero de 2014

Medicina oficial versus medicina alternativa, 2


 

ENCUENTROS

Diálogo de saberes. La complementariedad de los conocimientos, 2.


 

Dedicado a mi médico de cabecera: Antonio J. Castillo V.

Por: Mu-Kien Adriana Sang


 

COPLAS...
De paz y de piedad
era la ciencia perfecta,
en profunda soledad
entendida vía recta
era cosa tan secreta
que me quedé balbuciendo
toda ciencia trascendiendo.

Estaba tan embebido
tan absorto y ajenado
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.

El que allí llega de vero
de sí mismo desfallece
cuanto sabía primero
mucho bajo le parece
y su ciencia tanto crece
que se queda no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Cuanto más alto se sube
tanto menos se entendía
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda ciencia trascendiendo.

Este saber no sabiendo
es de tan alto poder
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer
que no llega su saber
a no entender entendiendo
toda ciencia trascendiendo…
Y si lo queréis oír
consiste esta suma ciencia
en un subido sentir
de la divinal esencia
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo
toda ciencia trascendiendo.
San Juan de la Cruz (1542-1591) religioso y reformista carmelitano, teólogo y poeta místico español

Esta serie de artículos será, sin duda alguna, un viaje hacia lo  desconocido. Mientras busco informaciones para escribir, recordé algunos episodios de mi niñez. Nuestra abuela paterna, que llegó al país siendo anciana y vivió varias décadas, nunca aprendió a hablar español.  Su habitación era una especie de santuario. La pócima mágica era "La Flecha", producto que mi padre acabó por importarla. El olor concentrado de este ungüento casi sobrenatural que servía para todo, impregnaba la casa. Mi abuela también utilizaba, ahora lo sé, la digito puntura.  Ante cualquier dolencia de alguno de sus nietos, presionaba un lugar mágico, muchos años después comprendí que presionaba en los puntos energéticos claves, y que la presión ejercida permitía que se liberara la energía concentrada. Para el dolor de estómago nos daba unas horribles píldoras negras (después supe, que eran hechas de algas), que tomábamos obligados con cara de asco.

En nuestro viaje familiar a China en el años 2002, fuimos a visitar un centro de medicina tradicional.  Cada uno de nosotros fue analizado físicamente a través del iris. En mi caso, fue sorprendente la precisión de su diagnóstico. Me quedé maravillada. Entendí la riqueza de la medicina tradicional china, llena de riquezas, que se desarrolla en un universo mágico en el que se conjuga la homeopatía, la acupuntura y el conocimiento del cuerpo humano.

La Medicina Alternativa y Complementaria (MAC) se ha expandido tanto que la Organización Mundial de la Salud, decidió ofrecernos una clasificación, veamos:

PRINCIPALES SISTEMAS EN LA MEDICINA
ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA SEGÚN LA OMS
 
TRADICIONAL
TERAPIAS
1.      Tradicional China
2.      Medicina Ayurvédica
3.      Medicina UNANI
4.      Medicina Indígena
Las medicinas y terapias tradicionales son un conocimiento que existió mucho antes del desarrollo y la difusión de la medicina occidental.
Reflejan la cultura de un país, su historia y sus creencias.
 
·         Terapias con medicación
o   Plantas medicinales
o   Materiales minerales
o   Materiales animales
o   Régimen alimentario y nutrición
NO TRADICIONALES
1.      Homeopatía
2.      Quiropráctica
·         Terapias sin medicación
o   Acupuntura
o   Terapias naturales
o   Terapias corporomentales
o    Meditación
o   Ejercicios tradicionales: Qi gongo, tai chi y yoga
Tomado de: Medicina Ayurveda de la Doctora Mariela Alderete, Jornadas Multidisciplinarias del Hospital Piñero, Noviembre 2004.

 

La curiosidad me llevó a conocer un poco la medicina ayurvédica, nativa de la India. El texto de la Dra. Alderete, corto e instructivo, me dio la clave.  Al leer su trabajo, me convencí que los tres libros recibidos durante la navidad, tienen mucho de la medicina alternativa. Los propios autores así lo reconocen. 

Los principios de la medicina ayurvédica están implícitos en estas miles de páginas. Ayurveda significa, dice la Dra. Alderete, literalmente la "ciencia de la vida". Está compuesta de dos acepciones. AYUS que representa a los ciclos vitales: el cuerpo, la mente y los sentidos. Y VEDA que es el conocimiento del mundo y sobre todo, cómo funcionan sus componentes. La medicina ayurvédica integra el cuerpo y la mente, por lo que se orienta básicamente al restablecimiento del equilibrio corporal a través de las técnicas panchakarma o terapia de desintoxicación. Esta medicina se desarrolló en la India, y en la actualidad se imparte como un elemento más del currículo de medicina en las universidad hindúes.

La Dra. Alderete afirma que los postulados principales de esta medicina son 5, a saber:

1. Existe una equivalencia entre el universo, llamado también macrocosmo", y el ser humano, denominado "microcosmos".

2. Toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene efectos sobre la mente, y viceversa.

3. Cada ser humano es único, por eso también es único el tratamiento que necesita.

4. La mejor medicina es la que cura al paciente,

5. Todo alimento es remedio, y, a su vez, cada remedio es alimento.

La Ayurveda también habla de la teoría de los cinco elementos. Sostiene que todo está compuesto de cinco elementos que son los siguientes: aire, éter, fuego, agua y tierra. Estos elementos representan a su vez los cinco estados de la materia o energía. El ser humano es un microcosmo, por lo tanto estos  cinco elementos existen en cada individuo. Según esta filosofía y corriente médica tradicional, el ser humano está compuesto de tres cuerpos: el físico, el mental y el espiritual. Para que la salud funciones es necesario el funcionamiento armónico de todas las partes de esta importantísima trinidad. Cita la Doctora Alderete un principio ayurvédico:

El ser humano sano es aquel en el cual la bio-energía, los humores y el metabolismo están en equilibrio, la excreción de los desechos corporales es regular y los sentidos, la mente y el alma están en calma.

Parte también de varios tipos corporales o Doshas, que son: Kapha, Pitta y Vata. Cada tipo es detectado en el individuo tanto por sus condiciones físicas como mentales  y emocionales.  Considera que en un cuerpo saludable, los Doschas trabajan en forma conjunta a fin de producir tejidos fuertes y sanos, capacidad de digestión, asimilación y eliminación.

¿Cuándo se produce la enfermedad, el desequilibrio? cuando la persona está sometida a stress frecuente, tiene una dieta inadecuada, suprime los deseos naturales, o cuando realiza acciones inapropiadas o cuando recibe cargas emocionales negativas frecuentes.  La solución, afirma, es conocer el tipo de Dosha del que formamos parte para adecuar la  alimentación y hacer ejercicios, masajes y meditación.

Como veremos en los artículos siguientes, la sociedad de hoy nos lleva al despeñadero. Poseemos muchas cosas, pero nos enfermamos, tomamos medicina que a su vez intoxican nuestro cuerpo, y somos presas de un círculo maligno del que a veces nos sentimos incapaces de salir.

La creciente corriente de acercar los dos saberes es una evidencia de que ninguno de los dos mundos por sí solos son capaces de resolver los graves problemas vitales que tienen los seres humanos. La apertura a nuevas explicaciones nos ayudará sin duda alguna en nuestro periplo por la vida, un periplo cargado de satisfacciones, problemas, ansiedades y dilemas. Seguimos con el tema. Hasta la próxima.

 

 

mu-kiensang@hotmail.com

mu-kiensang@pucmm.edu.do

@MuKienAdriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario