sábado, 18 de enero de 2014

Pensamiento Conservador en AL, 2


El pensamiento conservador latinoamericano y los procesos independentistas en América Latina del siglo XIX,  2

 

Por: Mu-Kien Adriana Sang

 



@MuKienAdriana

 

 

Miguel Antonio Caro (1843 - 1909)

La flecha de oro

Yo busco una flecha de oro
que niño de un hada adquirí,
y, «Guarda el sagrado tesoro
-me dijo- tu suerte está ahí».

Mi padre fue un príncipe: quiere
un día nombrar sucesor,
y aquel de dos hijos prefiere
que al blanco tirare mejor.

A liza fraterna en el llano
salimos con brío y con fe:
la punta que arroja mi hermano
clavarse en el blanco se ve.

En tanto mi loca saeta
lanzada con ciega ambición,
por cima pasó de la meta
cruzando la etérea región.

En vano en el bosque vecino,
en vano la busco doquier:
tomó misterioso camino
que nunca he logrado saber.

El cielo me ha visto, horizontes
salvando con ávido afán,
y mísero a valles y a montes
pidiendo mi infiel talismán.

Y escucho una voz ¡adelante!,
que me hace incansable marchar;
repite el eco zumbante,
me sigue en la tierra y el mar.

Yo busco la flecha de oro
que niño de un hada adquirí,
y, «Guarda» el sagrado tesoro
-me dijo- tu suerte está ahí».

Quise iniciar este artículo con una poesía de este carismático intelectual, Miguel Antonio Caro, periodista, escritor y poeta que abrazó las ideas hispanistas, participó activamente en el movimiento conservador de su Colombia natal, y, en esas luchas intestinas entre los llamados liberales y conservadores, alcanzó la Presidencia de la República a finales del siglo XIX.

 

En la búsqueda por aprender sobre la vida y obra de este singular hombre, he podido localizar muchos e importantes trabajos.  Además de los estudios realizados por Rafael Rubiano Muñoz, que citamos en el artículo anterior, logré ubicar otros interesantes trabajos.

 

El análisis que hace Carlos Arturo López en su super interesante y crítico ensayo titulado “La politización en las lecturas canónicas: Miguel Antonio Caro, lector de Jorge Isaacs”, [i] presenta a un Caro manipulador para beneficio de sus ideas, o como dice el autor, del proyecto intelectual de Miguel Antonio Caro. Asegura López, que Caro al afirmar que el texto "Las tribus indígenas del Magdalena" escrito por de Isaacs es un trabajo verdaderamente científico, no hace más que politizar “por la imposibilidad de atacarlo dentro de los límites argumentativos del texto de Isaacs… De esta forma…Caro ubica el trabajo… en el grupo de escritos que amenazan el orden social, presentarlo de la mano con el positivismo , empirismo, liberalismo y demás esfuerzos intelectuales fundados en un “nocivos” criterio sensualista.”  (p.77)

 

Miguel Antonio Caro fue un conservador convencido, por esta razón en su trayectoria intelectual no sólo atacó las ideas liberales, sino que cuando el positivismo se hizo presente en América Latina en el último cuarto del siglo XIX, lo enfrentó con toda la pasión que lo caracterizaba.  En ese tenor, encontramos el trabajo de leonardo Tovar González titulado “Ciencia y Fe: Miguel Antonio Caro y las ideas positivas”[ii].  Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia, señala que el político e intelectual colombiano del siglo XIX, enfrentó a los positivistas porque abogaban por el cientificismo puro, enfrentando todo dogma religioso: “A través del texto veremos cómo don Miguel Antonio tomó como divisa de su pensamiento el evangélico “El que no está conmigo está contra mí”, y de allí que se negara a contemporizar con doctrinas contrarias a la religión y, por eso mismo, a la razón bien entendida.  Para él carecía de sentido la pretensión ilustrada de elaborar una filosofía al margen, o peor aún, en contra de la verdad revelada y del magisterio de la Iglesia, pues la débil ciencia humana se extravía sin el auxilio de la gracia divina y sin la orientación pastoral del clero” (p. 33).  A juicio de este autor, la contraposición del positivismo versus el catolicismo era sólo un capítulo más de la controversia entre las ideas seculares y las clericales tradicionalistas.

 

Quizás uno de los trabajos más interesantes que localizamos fue el escrito por Diego Julián Cediel Noval titulado "El concepto político de hispanidad de Miguel Antonio Caro en su debate con los liberales utilitaristas de finales del siglo XIX en Colombia" , una monografía presentada en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del rosario de Bogotá, Colombia en el año 2009.   El punto central de esta investigación es que los conservadores liderados por Caro defendían el hispanismo no como la expresión de la  dependencia colonial, sino porque España y su cultura había marcado de manera profunda la forma de ser de los colombianos. "Así, afirma el autor, la defensa y la apología a los valores, las instituciones, las costumbres, la lengua y la religión hispánicas se fueron transformando en un conjunto coherente, particular y propio de principios políticos, que más tarde se le conocería como conservatismo colombiano, marcado fuertemente por su disonancia con las propuestas de los defensores del liberalismo utilitarista." (p. 1)

 

En páginas más adelante, el autor afirma que el concepto de hispanidad en Caro, además de defender los elementos culturales de España, la Madre Patria, sino que además tenía un fuerte componente religioso; por lo tanto, afirmaba, el concepto de hispanidad de este singular pensador y político colombiano, tenía un gran componente moral, de censura; pues él se definía como el poseedor de la verdad.  Con esta creencia atacó duramente a los radicales liberales que abogaban por el secularismo, la ruptura con España y la creación de un gobierno nacional.

 

Podríamos seguir abundando sobre el pensamiento de este autodidacta, periodista, escritor, filólogo y político instigador de masas.  Su incidencia fue tan grande en la Colombia del siglo XIX que todavía, más de un siglo después de su muerte, sigue siendo objeto de estudio y debate académico. Pero corremos el riesgo de agotar a los lectores.

 

Estos artículos que se iniciaron a final del pasado año sobre el pensamiento conservador, evidencian, que se impone ampliar la reflexión y trascender las frases aprendidas, para adentrarnos a la profundidad de un pensamiento tan desconocido como apasionante.  Finalizamos con el pensamiento de Caro, pero seguiremos con el pensamiento conservador en América Latina. Hasta la próxima

 

 

 

 

 



[i]  Revista Memoria y Sociedad de la Universidad Javeriana de Colombia, No. 12, julio-diciembre 2008
http://memoriaysociedad.javeriana.edu.co/anexo/articulo/doc/63f_25_5.pdf
[ii] Biblioteca Digital de la  Universidad Nacional de Colombia, http://www.bdigital.unal.edu.co/1493/4/03CAPI02.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario