sábado, 18 de enero de 2014

Pensamiento conservador en AL, 1


TEMAS SOBRE HAITI, REPUBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE

 

 

El pensamiento conservador latinoamericano y  los procesos  independentistas en América Latina del siglo XIX, 1

 

Por: Mu-Kien Adriana Sang

 

mu-kiensang@hotmail.com

mu-kiensang@pucmm.edu.do

@MuKienAdriana

 

 

El señor Caro es en política, en religión y en literatura el tipo más acabado del conservador, dando a esta palabra toda la extensión de que es susceptible. Nada tengo que ver con sus ideas sobre la marcha de Colombia, ni con las respetabilísimas inspiraciones de su conciencia; pero cae bajo el dominio de la crítica su apasionamiento limitado por las cosas que fueron la glorificación constante del pasado, del pasado español, contra todas las aspiraciones del presente, aún del presente español. Si la casualidad ha hecho que el cuerpo del Señor Caro haya venido a aumentar la falange humana en suelo colombiano, su espíritu ha nacido,  se ha formado y vive en pleno Madrid del siglo XVI." Miguel Cané, En Viaje, 1881-1882. [i]

Cuando supe de la existencia de Miguel Antonio Caro, este singular intelectual, me dediqué a buscar información sobre su vida y su obra. Localicé dos trabajos muy interesantes escritos por  Rafael Rubiano Muñoz. El primero, titulado "Las imágenes de España y el pensamiento conservador de Miguel Antonio Caro" y publicado por Hispania Nova [ii] en el que el autor  aborda el imaginario existente respecto a España como imperio y metrópoli de una América convulsionada que buscaba, por la fuerza de las armas y las ideas, nuevos rumbos. El autor parte del pensamiento de Miguel Antonio Caro, a quien define como uno "de los referentes de las letras hispanoamericanas  más fecundas y quizás de las más polémicas por sus contenidos de orden histórico, político, social y cultural…Miguel Antonio Caro configuró con España a partir de lo que él comprendió como la defensa de la identidad, la cultura y la idiosincrasia de los pueblos hispanoamericanos…" 

El segundo trabajo es un ensayo corto, pero interesante, titulado "Miguel Antonio Caro y el pensamiento conservador ante las independencias hispanoamericanas", publicado por la Revista Opinión Jurídica de la Universidad de Medellín en el 2010 [iii].  Plantea el autor que durante el siglo XIX se produjeron ardientes debates entre las élites intelectuales. Afirma que una de las voces más polémicas y escuchadas fue sin duda  la de Caro, militante activo del Partido Nacionalista de la Regeneración. "Su proyecto político concebido como misional y patriótico fue enfurecido en la disutopía que planteó, la de salvaguardar la herencia española y desestimar la ruptura peninsular, que tantos liberales radicales del continente exigieron como presupuesto de desarrollo y civilización de nuestros pueblos…"

¿Quién era este colombiano que se alistó al pensamiento conservador y se convirtió en el abanderado más importante del hispanismo en la América Latina del siglo XIX? El colombiano Miguel Antonio Caro, nació en Bogotá en 1843, fue uno de los intelectuales y políticos que con mayor pasión enfrentó a los llamados liberales y el proyecto de enfrentamiento a la Metrópoli española. Sus ideas, por lo bien plateadas y fundamentadas, constituyeron, sin lugar a dudas, el muro referencial de las ideas conservadoras que le hicieron frente a las corrientes liberales que auspiciaban la construcción de nuevas naciones.

Un elemento interesante es que Caro fue autodidacta, y de ahí su valor intelectual de crear ideas. Fundó , en 1871, la Academia Colombiana de la Lengua, la primera institución de su tipo en América, y que  por su peso académico fue  reconocida por la Real Academia Española ese mismo año.

El 1871 fue esencial en su vida. Ese año se inició en el periodismo en el periódico de su propiedad llamado El Tradicionista.  Este medio le sirvió de plataforma para exponer sus ideas políticas, y utilizó todas las fuerzas de su pasión intelectual para atacar duramente a los que él llamaba radicales.  Desde su posición conservadora, fue un gran aliado de la jerarquía de la Iglesia católica. Fue además el Ideólogo y gestor de la Regeneración. Su activismo político fue tan grande que llegó a participar en la redacción de la Constitución de 1886, fue electo como diputado, y en 1892 logró alcanzar la presidencia de la República, permaneciendo hasta 1898.

El colombiano Miguel Antonio Caro, fue, sin duda alguna, uno de los intelectuales y políticos que con mayor pasión enfrentó a los llamados liberales y el proyecto de enfrentamiento a la Metrópoli española. Sus ideas, por lo bien plateadas y fundamentadas, constituyeron, sin lugar a dudas, el muro referencial de las ideas conservadoras que le hicieron frente a las corrientes liberales que auspiciaban la construcción de nuevas naciones.

Hispanista por convicción, y quizás también por conveniencia, Caro defendió el modelo de la Madre Patria,  contrario a su padre José Eusebio, que planteaba una síntesis entre catolicismo y liberalismo. Caro se oponía a este planteamiento, pues consideraba que plantear una síntesis de lo mejor del catolicismo y del liberalismo era un absurdo y una pérdida de tiempo.

Quizás por interés muy personal, continuaremos con el tema. Para las próximas entregas presentaremos los interesantes trabajos de Rafael Rubiano Muñoz.  Seguimos con este tema apasionante y desconocido.  



[i] Citado por Rafael Rubiano Muñoz en Las imágenes de España y el Pensamiento Conservador de Miguel Antonio Caro en el siglo XIX, Revista Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea No. 2, 2006.
http://hispanianova.rediris.es/6/articulos/6a004.pdf
 
[ii]  Ibídem
[iii] http://www.redalyc.org/pdf/945/94516348010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario