domingo, 12 de mayo de 2013

Martí. Poeta y trovador


 

TEMAS SOBRE HAITI, REPUBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE

Pensamiento caribeño en el siglo XIX.  Martí el poeta y trovador

Por: Mu-Kien Adriana Sang

sangbenmukien@gmail.com


@MuKienAdriana

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.

Yo sé los nombres extraños
De las yerbas y las flores,
Y de mortales engaños,
Y de sublimes dolores.

Yo he visto en la noche oscura
Llover sobre mi cabeza
Los rayos de lumbre pura
De la divina belleza….

He visto vivir a un hombre
Con el puñal al costado,
Sin decir jamás el nombre
De aquella que lo ha matado….

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno.
Yo sé bien que cuando el mundo
Cede, lívido, al descanso,
Sobre el silencio profundo
Murmura el arroyo manso.
Yo sé que el necio se entierra
Con gran lujo y con gran llanto.-
Y que no hay fruta en la tierra
Como la del camposanto.
Callo, y entiendo, y me quito
La pompa del rimador:
Cuelgo de un árbol marchito
Mi muceta de doctor, Poema 1, Versos Sencillos. (Fragmento)

Inicié el artículo de hoy con el poema I de los Versos Sencillos de Martí porque es el más conocido, incluso algunos versos han sido musicalizados.  José Martí, como dijimos, fue un hombre especial.  Escritor agudo y poeta sensible, pero también, hombre comprometido con la transformación de su herencia. Luchador, estratega político y valiente. Dicen los que han estudiado su obra poética que en su poesía se puede notar tendencia al realismo, pero sobre un claro rechazo a la estética existente, especialmente los amantes de la retórica. Sus versos son limpios, directos… consiguiendo lograr que su poesía fuera también una forma de expresar la más vasta diversidad de sus pensamientos y sentimientos:

1.      El dolor, como es el caso del  poema ¡Dolor! ¡Dolor! Eterna vida mía

¡Dolor! ¡Dolor! eterna vida mía,
Ser de mi ser, sin cuyo aliento muero!
Goce en buen hora espíritu mezquino
Al son del baile animador, y prenda
Su alma en las flores que el flotante lino
De mujeres bellísimas engasta…
Yo embriagado de mis penas, me devoro,
Y mis miserias lloro,
Y buitre de mí mismo me levanto,
Y me hiero y me curo con mi canto,
Buitre a la vez que altivo Prometeo.

2.    La Amistad. Uno de los más conocidos y difundidos es “Cultivo una rosa blanca”


Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

3. También sus ideas políticas. La patria, su amada Cuba fue objeto de sus poesías, tratados políticos y luchas incansables:

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual bandera
que invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...


4. El amor filial. El poema Hijo del alma, es un canto hermoso al amor profundo y sincero a su hijo amado:


Tú flotas sobre todo,
Hijo del alma!
De la revuelta noche
Las oleadas,
En mi seno desnudo
Déjante el alba;
Y del día la espuma
Turbia y amarga,
De la noche revueltas
Te echan las aguas.
Guardancillo magnánimo,
La no cerrada
Puerta de mi hondo espíritu
Amante guardas;
Y si en la sombra ocultas
Búscanme avaras,
De mi calma celosas,
Mis penas varias,?
En el umbral oscuro
Fiero te alzas,
Y les cierran el paso
Tus alas blancas!
Ondas de luz y flores
Trae la mañana,
Y tú en las luminosas
Ondas cabalgas.
No es, no, la luz del día
La que me llama,
Sino tus manecitas
En mi almohada.
Me hablan de que estás lejos:
¡Locuras me hablan!
Ellos tienen tu sombra;
¡Yo tengo tu alma!
Ésas son cosas nuevas,
Mías y extrañas.
Yo sé que tus dos ojos
Allá en lejanas
Tierras relampaguean,?
Y en las doradas
Olas de aire que baten
Mi frente pálida,
Pudiera con mi mano,
Cual si haz segara
De estrellas, segar haces
De tus miradas!
¡Tú flotas sobre todo,
Hijo del alma!

Martí fue considerado uno de los grandes poetas de su tiempo, no solo de El Caribe, sino de América Latina. Sus imágenes poéticas están llenas de símbolos, un hombre que a través de sus versos amorosos o políticos expresaba la pasión en su más amplia y profunda dimensión. Martí amó a sus mujeres con amor y hasta lujuria, sus versos revelan un hombre que veía en esa entrega amorosa la expresión más fidedigna de la esencia misma de la vida.  A decir de muchos críticos literarios, la prosa y el verso de Martí reflejan su personalidad avasalladora y avasallante. Todos, absolutamente todos, reconocen que Martí es, sin lugar a dudas, una de las figuras principales de la lengua española del siglo XIX.

 

Sus versos son libres, y lo fueron tanto, que esa libertad creadora le permitió ofrecernos una poesía  distinta a la de su época. Se le reconoce como el pionero  del Modernismo en la América Hispana. Su prolífera y fructífera labor, está muy relacionada y entrelazada con la de Rubén Darío.

 

Hurgando sobre este tema, localicé un material que me encantó: una biografía en décimas sobre José Martí escrito por Dario Espina Pérez[i]. El autor afirma que la vida de Martí era tan interesante y emotiva desde que abrió los ojos al mundo hasta su heroico final. Por esta razón, para devolverle lo mucho que ha significado su nombre en la historia de Cuba, decidió escribir en décimas los pasajes más importantes de la vida del patriota cubano. Previo a la presentación de las 221 décimas  biográficas, incluyó una docena de décimas cósmicas sobre Martí autoría de Norman Rodríguez:

Fue distinto, fue sincero;

Redondo como un anillo.

Como la palma, sencillo;

Sencillo como un lucero.

Vivió forjando un lindero

Entre el jazmín y la bala.

Vivió… murió… (Su hora mala

Hace sangre en la memoria)

Vivió para hacer la historia

Bajo la sombra de un ala.

 

Las 221 de décimas de Darío Espina son muy interesantes, porque inicia con el nacimiento de Martí hasta su muerte.

 

Era un veintiocho de enro

Cuando nació la fitura

Señera, más grande y pura

De estadística y caballero… Décima 1

 

Y finaliza con el final del trayecto martiano, cuando fue abatido a balazos

 

Fue de mayo, el diecinueve,

Cuando dos certeras balas

Le hicieron cerrar las alas

En tiempo fatal y breve.

No hay cubano que no lleve

El luto en el corazón

Por la desaparición tan violenta y prematura

De la más grande figura

Que ha dado nuestra nación. Décima 210

 

Los versos de Martí siguen transitando por su Cuba amada y por toda América Latina.  Sus cantos de amor, dolor, alegría y rabia se han convertido en parte del patrimonio inmaterial de los hombres y mujeres que aman la poesía comprometida con la vida.  Nos vemos en la próxima.

 



[i] Darío Espina Pérez, Biografía de José Martí en 221 décimas, México, Frente de Afirmación Hispana, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario