domingo, 5 de mayo de 2013

Sueños para el 2013


ENCUENTROS

Sueños para el 2013

Por: Mu-Kien Adriana Sang

Oda a la esperanza
Crepúsculo marino,
en medio
de mi vida,
las olas como uvas,
la soledad del cielo,
me llenas
y desbordas,
todo el mar,
todo el cielo,
movimiento
y espacio,
los batallones blancos
de la espuma,
la tierra anaranjada,
la cintura
incendiada
del sol en agonía,
tantos
dones y dones,
aves
que acuden a sus sueños,
y el mar, el mar,
aroma
suspendido,
coro de sal sonora,
mientras tanto,
nosotros,
los hombres,
junto al agua,
luchando
y esperando,
junto al mar,
esperando.
Las olas dicen a la costa firme:
“Todo será cumplido". Pablo Neruda

En dos días el 2013 anunciará su llegada.  Muchos de nosotros se apresurarán a hacer balance comparativo con su vieja lista de propósitos a fin de actualizarla. Los abrazos entre amigos y familiares colmarán  esos días.  Las salutaciones sinceras, las felicitaciones obligadas por el código de buena conducta y la alegría de compartir un año más de vida, se unirán en un grito colectivo, cuando a las 12 de la noche del 31 de diciembre las campanas de las iglesias anunciarán la llegada del niño que se hará viejo en 365 días.

Amante de las listas organizativas, porque hago lista de todo: del super, de los títulos de mis artículos, de los pendientes de investigación, de los pendientes de la casa, de los pendientes personales, de los posibles títulos de los próximos libros, de las compras... hice mi lista de regalos, que no son más que sueños.  De cumplirse, confieso que sería la mujer más feliz de la tierra.  No elaboré un glosario personal de cosas que quiero cumplir.  Me siento feliz y satisfecha con lo poco o lo mucho que tengo, que hago cada día y que he logrado construir gracias al esfuerzo. Prefiero pedir por este terruño de mis amores, dolores, sinsabores y mis ilusiones.

Mi mayor regalo es que en el 2013 se inicien los primeros pasos para una verdadera democracia institucionalizada; en la cual el peso de la ley sea igual para todo el mundo.  Que la justicia cumpla con el deber de ser verdaderamente ciega y no se ensañe solo con los delincuentes pequeños, sino que actúe con la misma fuerza con los que depredaron el erario público.

No cabría en mi corazón el gozo que me produciría ver que la violencia disminuya, que los feminicidios no sean tan frecuentes y cotidianos, y sobre todo, que los asaltos no conviertan nuestra sociedad en la ley de la Selva. ¡Dios nos libre y nos ampare!

Sería feliz si en el primer cuatrimestre del 2013 se dieran los pasos firmes para una reforma de la Policía.  Que los uniformados involucrados en actos delictivos no sólo sean expulsados con deshonra, sino sometidos a la justicia. 

Uno de los mayores regalos para mí y para el país sería el abandono de las prácticas clientelares.  Que los barriles, baúles u otro depósito para guardar dinero en el Congreso y otras dependencias públicas sean borrados del firmamento político.

Pero quiero más, mucho más:

1. Quiero que la inversión del 4% del PIB en educación se transfiera a los que verdaderamente lo necesitan: las escuelas, los estudiantes y los profesores.

2. Quiero que la promesa del Presidente se cumpla. Dijo que sería intransigente con los funcionarios que abusen de su confianza, o que utilicen el cargo para traficar influencias o para delinquir.  Quiero medidas ejemplares.  Quiero que se inspeccione cada Ministerio para ver si es verdad que se cumple con lo establecido por la Ley de Administración Pública.  Porque lo que se escucha en las esquinas, es que la reducción de los vice ministros es sólo formal y nominal.  El Estado obeso, casi en obesidad mórbida como el nuestro, facilita la corrupción, y dificultad casi hasta lo imposible, la institucionalidad del Estado.

3. No quiero la mal llamada Reforma Fiscal, ya lo he dicho.  Es un eufemismo para cargar de impuestos a la población.  Pero como ya es un hecho, exijo resultados.  Y así como yo tendré que sufrir la reducción de mis ingresos, quiero ver la austeridad en TODAS Y CADA UNA DE LAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES Y EN TODOS Y CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS.

4. Quiero partidos políticos fuertes, democráticos y renovados.  Una oposición que haga realmente su papel.  Un partido en el poder que sea autocrítico de sus propios errores.

Quiero más, mucho más.  Quiero una juventud comprometida con el futuro de su nación.  Quiero una nación unida en el compromiso de enarbolar una bandera distinta al oportunismo, al arribismo y al clientelismo. Quiero que juntos caminemos por el sendero de la decencia, la honestidad, la ética, la justicia y la responsabilidad ciudadana. Pero sobre todo, deseo que el amor sincero y verdadero permee la sociedad y todos los corazones de los hombres y mujeres que nos hacemos llamar seres comprometidos con la verdad y el futuro.  ¿Sueños imposibles? Es verdad. ¿Utopía? Puede ser, pero me permite , como dice Galeano, divisar un horizonte para caminar.

mu-kiensang@hotmail.com

mu-kiensang@pucmm.edu.do

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario