domingo, 4 de septiembre de 2016

El resumen de Vidal Morales


TEMAS SOBRE HAITI, REPUBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE



CUBA Y SUS LIBROS.  El resumen de Vidal Morales

Por: Mu-Kien Adriana Sang





@MuKienAdriana



Como señalamos en el artículo anterior, Vidal Morales uno de los primeros historiadores cubanos, escribió a mediados del siglo XIX la obra “Resumen de la historia de Cuba”, una interesante obra, escrita en un lenguaje sencillo y a veces infantil, exponiendo juicios sin pruebas.  Resume la historia de esta isla en 249 páginas.  Describe el proceso de colonización y sus principales actividades económicas de la colonia:

La agricultura –desde los primeros tiempos de la época colonial, se le dio preferencia a la crianza de ganado. El cultivo de la caña se introdujo por el año 1550, aunque no se utilizó esa planta para obtener de ella el rico azúcar que contiene hasta fines del siglo XVI.  El tabaco, que también había de llegar a ser una gran fuente de riqueza, se empezó a cultivar con método por el año 1580.[1]

El autor habla de cómo se desarrolló la esclavitud en la hermana isla, explicando que debido a la desaparición de los  indios, “no solo por no adaptarse a la nueva vida a que les obligaba la colonización, sino por el maltrato de que eran objeto”[2], hubo que traer esclavos negros provenientes de África.

En el año 1592 se concedió a La Habana el título de ciudad, para lo cual se utilizó un escudo de armas. Fue seleccionada tiempo después como capital de la colonia.

Un elemento interesante es que durante el siglo XVII y XVIII los ingleses, en muchas oportunidades, intentaron ocupar Cuba.  La Habana era el mayor de los atractivos. Lo lograron con una escuadra de 14,000 soldados bajo el mando de Sr. George Kep-pel.  A estos soldados se sumaron unos 62 buques que provenían de Jamaica.  Lo cierto es que se materializó el 6 de junio de 1762:

A este triunfo de los ingleses siguió un desconcierto de las autoridades españolas, que dificultó más la defensa, por lo que los ingleses pudieron desembarcar por la Chorrera…[3]

El Tratado de Versalles firmado entre España e Inglaterra, devolvió a España la ciudad de La Habana y todo el territorio ocupado por los ingleses en Cuba, a cambio de la península de la Florida. Esto ocurrió el 6 de julio de 1763.

Destaca el autor la administración de Luis de Las Casas, período que se considera como la época más brillante de la dominación española, durante los años comprendidos entre 1790 a 1796.  Bajo su mandato hubo grandes inversiones en obras de infraestructura en la Cuba colonial, y parece ser que se desarrolló una gran actividad cultural.  Una de sus acciones más interesantes fue el traslado de los restos de Colón, una polémica que todavía al día de hoy no tiene solución:

Durante el mandato del general Las Casas fueron traídos a La Habana los restos de Cristóbal Colón (15 de enero de 1796), que estaban en la isla de Santo Domingo.  Más tarde surgieron duras muy fundadas de si los restos traídos a la capital de Cuba eran o no auténticos. No obstante, fueron llevados a Sevilla al cesar en Cuba la dominación española. [4]

Con la llegada del siglo XIX, Cuba vivió un momento de gran movilidad y crecimiento demográfico.  Eran muchos los colonos franceses que huían de Haití y de Santo Domingo, provocando un gran aumento de la población en Cuba.  Con la presencia de estos capitales, se hicieron muchas inversiones a nivel de grandes cafetales. ´

El siglo XIX fue muy movido en la isla.  Ocurrieron muchos sucesos en España, como fue la invasión de Bonaparte.  Estos hechos colocaron en estado crítico a Cuba, provocando que nacieran las ideas nacionalistas e independentistas en la isla.  Como una forma de detener el movimiento, la Corona eligió los primeros diputados cubanos que representasen la colonia en las Cortes extraordinarias convocadas en España.  Era una forma de detener los indetenibles movimientos nacionalistas en América.  El año 1810 marcó un hito en América del Sur, pues casi todas las colonias de esa región vivían grandes procesos de ebullición que culminaron con la emancipación de la Corona Española y el nacimiento de las nuevas naciones:

El éxito de esos movimientos revolucionarios influyó, aunque no ostensiblemente, en el ánimo de algunos cubanos, comenzando también en muchos lugares de Cuba la era de las sociedades secretas y de las conspiraciones…[5]

Ante el avance de los revolucionarios en el continente, España decidió poner empeño para preservar su posesión, para lo cual creó una Comisión militar permanente, y los Capitanes Generales fueron investidos con facultades extraordinarias que los convertirían en gobernadores en las plazas que sitiaran. 

El germen separatista había calado en los cubanos, aunque el proceso independentista no fue tan rápido como en el continente.  Se destacan José Aniceto Iznaga  Gazpar Betancourt.  Sufrieron reveses, pero no se amilanaron. Intentaron aliarse con Bolívar para buscar apoyo. Lograron verse en 1827, pero no tuvo los efectos esperados.

Se calcula que para la época Cuba, según el censo que hicieron las autoridades españolas, tenía una población de 704,487 habitantes.  Los españoles intentaron hacer inversiones en obras de infraestructura, sobre todo en La Habana, para ver si podían palear los sentimientos nacionalistas e independentistas.

A pesar del esfuerzo, la población estaba decidida.  En 1868 explotó la llamada Guerra de los 10 años.  Se inició el 10 de octubre de 1868 cuando Manuel de Céspedes provocó el grito de independencia conocido como el Grito de Yara.  La prolongada guerra hizo que muchos capitales migraran hacia la República Dominicana, permitiendo el despegue de la industria azucarera.

Ahí termina nuestro recuento por hoy. En la próxima entrega finalizaremos con el resumen de este libro, que hemos tomado porque es un libro publicado hace más de 100 años y refleja cómo era el discurso histórico de la época.



[1] Vidal Morales y Morales, Resumen de la historia de Cuba, p. 61
[2] Ibidem.
[3] Ibidem, p. 81.
[4] Ibidem, p. 95.
[5] Ibidem, p. 113.

No hay comentarios:

Publicar un comentario