domingo, 4 de septiembre de 2016

La reinvención de Cuba. El azúcar


TEMAS SOBRE HAITI, REPUBLICA DOMINICANA Y EL CARIBE





CUBA Y SUS LIBROS.  LA REINVENCIÓN COLONIAL. El azúcar  

Por: Mu-Kien Adriana Sang





@MuKienAdriana





La producción de azúcar de caña y sus implicaciones económicas, sociales y políticas es uno de los temas centrales en los estudios sobre la historia de Cuba. Numerosos libros y artículos que abarcan toda la isla o alguna región en específico, largos períodos históricos o acontecimientos y etapas más restringidas, exploran las características de la industria en sus distintas fases y problemáticas medulares como la mano de obra, el comercio, el financiamiento, la tecnología, entre otras muchas. Dentro de esta relación no han faltado las referencias al enorme impacto ecológico producido por el avance de las plantaciones azucareras. [1] Reinaldo Funes Monzote.



El profesor Funes Monzote, investigador de la Fundación Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre ubicado en la ciudad de La Habana, presentó un interesante ensayo en este libro acerca de la evolución de las plantaciones azucareras y su impacto en la sociedad cubana del siglo XIX.



[1] Reinaldo Funes Monzote,  “El azúcar, la era del vapor y los cambios ambientales en Sagua la Grande en el siglo XIX”, en Imilcy Balboa editora, La reinvención colonial de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, España, Ediciones Idea, 2012, p.34.

No hay comentarios:

Publicar un comentario