EDGAR MORIN: Apología y crítica
Dedicado a mi
hermana-amiga mexicana Patricia Gascón Muro
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No cabe duda de que el
pensamiento de Edgar Morín es coherente, apasionante, novedoso, intenso, global
y cuestionador del pensamiento existente.
Convencida de que toda obra humana es imperfecta por antonomasia,
decidí, después de haber leído y reflexionado, buscar críticas y fisuras al
pensamiento del pensador francés.
Confieso que mientras leía sus
libros, al principio me impactó la belleza de su escritura, la profundidad de
su pensamiento y sobre todo, su erudición, pudiendo viajar y pasearse con la
palabra a través de la historia, hurgando en la física, la filosofía, la
política y la biología. Pero después de
haber leído varias de sus obras sentí sin embargo que era repetitivo, pero sobre
todo la gran dificultad existente en aplicar, a todos los niveles, los
postulados del pensamiento complejo. A pesar de mis diferencias coincido y
comparto el punto esencial de la complejidad: la necesidad de crear nuevos
paradigmas al conocimiento, pero sobre todo, la imprescindible e impostergable búsqueda
de la humanidad perdida, del sentido de la solidaridad, de pensar en soluciones
globales no individuales, de pensar planetariamente para solucionar todos y
cada uno de los tantos problemas que nos aquejan, pero sobre todo de una ética
global que mueva la acción, para evitar la barbarie humana.
Para satisfacer mi curiosidad, quise
buscar entonces algunos trabajos críticos al pensamiento del gran pensador
francés. Y encontré el trabajo de Ricardo Guzmán Díaz, del Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de Nuevo León, México. El interesante ensayo titulado "Apología y
Crítica de la Ciencia en Edgar Morín: una búsqueda antropológica" que fue
publicado en la revista Desacatos, Número 40, septiembre-diciembre-2012. Inicia
su trabajo diciendo:
El interés por las ciencias naturales que
Edgar Morín revela en su obra no es accidental, su aparición no es meramente
circunstancial, sino que responde a lo más profundo de sus preocupaciones…Para
Morín la preocupación antropológica no puede prescindir de una reflexión sobre
temas científicos fundamentales, como la relatividad einsteniana, la teoría del
big bang, el principio de indeterminación de Heisenberg, entre otros, pues el
hombre es, después de todo, hijo del cosmos.
De esta manera surge en él un diálogo multidisciplinario con el que se verá
en posición de cuestionar los aspectos del mundo contemporáneo al identificar
sus problemas y sus crisis.
¿Está Morín en desacuerdo con la
ciencia, y su estudio particular? Guzmán asegura que el francés reconoce, desde
siempre, el poder que tiene la ciencia de la naturaleza en la cultura,
especialmente en la occidental, señalando también sus posibilidades, sus
límites y sus errores. Lo más
interesante es que Morín propone nuevos caminos que nos permitan superarnos,
pero sobre todo, intenta escudriñar sobre una nueva manera de comprender la
ciencia, convirtiéndola en algo más trascendente que abarque la propia
complejidad humana.
El autor comparte las principales
ideas de Morín. Pero, haciendo uso de
los mismos planteamientos del pensador francés, señala que el conocimiento es
una acumulación de los que pensaron antes que nosotros, y que por tanto, no hay
verdaderas invenciones:
Vemos entonces que la propuesta moriniana
busca abarcar todos los campos de acción humana. Incluso para su propuesta de
una ética de religación…Morín propone un nuevo humanismo que, más que afirmar
la dignidad del hombre y la búsqueda de su emancipación para asumir
soberanamente su conformación ética e intelectual, se fundaría más bien en el
reconocimiento de la fragilidad que nos caracteriza y en la fraternidad
planetaria con todos nuestros semejantes… En definitiva, Morín busca puentes de
comprensión desde el orbe de la physis hasta el orbe ético… es decir, la razón
no es privativa del conocimiento objetivo, sino que también debe actuar desde
la subjetividad en un intento de dilucidar lo que debe ser dentro del orbe
ético para la construcción de mundos mejores…
¿Es original el pensamiento de
Morín? El autor señala que no, y que incluso el mismo Morín no hace alardes de
originalidad. ¿Cuáles son los puntos
débiles del pensamiento de Morín a decir del autor del ensayo, Ricardo Guzmán?
He aquí sus planteamientos:
1. En
el afán de articular los múltiples saberes, se pierde en generalidades carentes
de operatividad.
2. El
lenguaje excesivamente metafórico impide a veces calar la operatividad de lo
que se dice.
3. Su
generalismo sería un obstáculo impide que la ciencia opere y funcione. ¿Cómo lograr el avance científico ante tantos
retos no resueltos? ¿Con simple lenguaje, por una visión ecológica únicamente?
Me pareció interesante la conclusión del profesor Guzmán:
Habría que estar hasta cierto punto atentos
a estas críticas, pero también reconocer que en este entretejido dialógico de
Morín emerge una intuición digna de tomarse en cuenta, una exploración
intelectual cuya agudeza nos conduce de las preguntas más profundas del
misterio de la vida, de la muerte y de la conciencia, hacia nuestra más íntima
conexión espacio-temporal con el cosmos y nos permite indagar el aún más
profundo misterio del conocimiento, no a secas, sino del conocimiento humano, atendiendo
a sus orígenes, sus posibilidades y sus limitaciones asociadas a nuestra propia
naturaleza física, biológica e intelectual, caracterizada por la fragilidad y la
vulnerabilidad…
Creo que la principal enseñanza
de Edgar Morín es el rescate del ser humano por encima de la tecnología. Parafraseando lo que señalaba hace unos años
el gran escritor Daniel Boorstin, lo importante es la certeza de que estamos en
permanente búsqueda. El gran aporte del pensador francés, es la antítesis
creadora del todo por encima de la tendencia hacia la fragmentación del
conocimiento, peor aún de la realidad.
Nos deja también la enseñanza de que por encima de la ciencia está la
ética planetaria, el sentido de pertenencia de que formamos parte del cosmos. Lo importante es sentirnos que formamos parte
de la raza humana y que la solución a los graves problemas solo puede ser
posible si buscamos una saluda unidos y pensando en la humanidad como un todo,
no en la salvación individual que degrada todo, especialmente el alma humana.
Aquí termina este periplo que ha durado más tiempo del esperado. Ha sido un maravilloso viaje que ha
despertado mayores enigmas en mi muy inquieto espíritu.
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