EDGAR MORIN Y PAULO FREIRE. 1
El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres.
Quien instaura el odio no son los odiados sino los que odian primero.
La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor.
El diálogo no impone, no manipula, no domestica, no esloganiza.
No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.
Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.
No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en
la rebeldía frente a las injusticias.
La confianza de las masas en el liderazgo, implica la
confianza que éstas tengan en ellas.
Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes
sin las cuales la escucha no se puede dar.
Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la
palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión.
Sería una contradicción si los opresores no sólo
defendiesen sino practicasen una educación liberadora.
Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las
posibilidades para su propia producción o construcción. Paulo Freire
Mientras leía y escribía sobre Edgar Morín, especialmente sobre
sus ideas pedagógicas y educativas,
concluía que había ideas y planteamientos que me recordaban mucho a
Paulo Freire. Comentando con la amiga
Sara Guilamo sobre mi periplo acerca del pensamiento complejo, me decía que ambos
se parecían en la duda como punto de partida para el conocimiento, pues Freire
hablaba de la pedagogía de la pregunta como motivación y búsqueda.
Me
quedé con la inquietud. Comencé a buscar respuestas. En mi búsqueda tuve la
suerte de encontrar un libro que llamó mi atención: "Diálogos
Freire-Morín", publicación que fue coordinada por Carlos Núñez Hurtado
publicado en el año 2007 por el Centro de Cooperación Regional para la
Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL). El libro fue el producto de un evento
realizado en el marco de la Feria del Libro de Guadalajara en el año 2001. La actividad académica y su posterior publicación
fue el producto de una simple pregunta que Núñez Hurtado se hizo e hizo a varias
personas: ¿Hubo algún encuentro entre Morín y Freire? la respuesta fue siempre
negativa. En el prefacio del libro Núñez Hurtado señala:
No
se conocieron y nunca intercambiaron directamente sus ideas..Nos preguntamos
entones el por qué de la gran afinidad de pensamiento, enfoques, temas y
propuestas de estos dos grandes pensadores y humanistas…Es muy interesante
constatar las conceptualizaciones y los énfasis que cada uno dio a los temas
que para ellos…son estratégicos frente a la crisis civilizatoria que vivimos.
La primera respuesta que me viene a la cabeza es sencilla y quizás hasta obvia.
Y es que ambos son, y han sido, seres profundamente humanos, consecuentes,
éticos, comprometidos vitalmente con el mundo, con la época histórica y con los
hombres y mujeres concretos que pueblan nuestro convulsionado planeta. Y es
desde esa posición ética, y desde ese honesto y libre compromiso intelectual,
que han ofrecido su abrazo a las mejores causas de nuestro mundo, y en
particular, desde y hacia los más débiles.
El
evento se desarrolló en dos días. Se trabajaron cuatro temas predeterminados:
Paradigma educativo, marco epistemológico, componente ético y compromiso sociopolítico. Participaron
especialistas en el pensamiento de Morín y en el de Freire, a saber: Ana María
Araújo Freire, Emilio Roger, Enrique Luengo, Oscar Jara, Raúl Domingo Mota,
Alfredo Gutiérrez, Alipio Casali, Pedro Pontual, Cristina Cárdenas, Raúl Magañay
Carlos Núñez.
El
diálogo comenzó con dos preguntas claves formuladas por el moderador Miguel
Bazdresch: ¿Cuáles son, para ustedes, los ingredientes centrales que proponen
nuestros inspiradores para construir el nuevo paradigma educativo? ¿Es posible
identificar una articulación entre las ideas de estos dos pensadores? Las
respuestas fueron muy interesantes
1.
Ana María Araújo Freire: "Hablando del paradigma, cuestiones como la
dialogicidad, la amoricidad y la politicidad son fundamentales en la teoría de
Paulo… Si nosotros reunimos estos tres reunimos estos tres elementos tendremos
una visión de complejidad, de totalidad, y por tanto, de dialecticidad….
2.
Emilio Roger: "Yo creo que un nuevo
paradigma no se trata solo de ubicar a los individuos sino también de
proporcionarles estrategias de pensamiento para que puedan negociar con las
nuevas realidades sociohistóricas y para que puedan incluso resistir a la
presión de los nuevos contextos sociales, históricos y políticos ejercen sobre
ellos…Como profesor de universidad, yo pienso que los individuos que lanzamos a
la calle…son individuos mentalmente escindidos… que…funcionan sobre la base de
dicotomías excluyentes… salen entrenados en la capacidad de separar…se prima
hoy en día la mentalidad de la eficacia de la técnica.
3.
Oscar Jara: "Desde mi punto de vista los paradigmas generalmente se asumen
como unas grandes formulaciones abstractas e ideales, y yo más bien diría lo
contrario: el paradigma hace referencia a los fundamentos o a las bases
fundantes a partir de las cuales uno se dirige a los demás…"
4.
Enrique Luengo: "Este paradigma de la complejidad nos puede llevar a una mejor
comprensión sobre el mundo, nos puede llevar a una mayor solidaridad, a una
mayor responsabilidad, a una mayor compasión. Comprensión, solidaridad y
compasión van unidas. El paradigma de la complejidad nos puede llevar a una
nueva ética y a una nueva antropología."
Después
de las intervenciones hubo participación de todo el mundo a través de reflexiones
grupales que se dieron a conocer en una plenaria. Acto seguido se pasó al debates sobre el
conocimiento y sus aproximaciones epistemológicas. El moderador de esta parte, Juan Manuel
Delgado, inició la provocación partiendo del concepto de sujeto, analizado
críticamente desde la perspectiva crítica del sujeto cartesiano o escindido.
Veamos las respuestas:
1.
Raúl Domingo Mota: "El sujeto tiene que reubicarse en la historia, pero al
mismo tiempo tiene que recuperar su propio cuerpo reubicándose en la historia
de la biología, de la física, de la química, en la historia del universo."
2.
Pedro Pontual: "Ambos proponen objetos cognoscitivos y métodos para
aproximar a los sujetos cognoscibles; así, la tarea de construcción del
conocimiento no puede limitarse a la concepción tradicional de la relación
enseñanza-aprendizaje, es decir, a la concepción bancaria."
3.
Alípo Casali: "Para referirme a Paulo Freire voy a partir de una
experiencia personal con él, una experiencia de trabajo académico y
político…desde esa experiencia…pude ver cómo este hombre enfrentó con claridad
su coraje todos los problemas y sometió todo su pensamiento y su fama a un reto
práctico que podría no funcionar muy bien: en este reto su historia y su
condición simbólica, casi mítica, estaban comprometidas."
4.
Alfredo Gutiérrez: Lo que cuestiona Morín
acerca de la idea de la recuperación del sujeto es cómo vamos a hacer ciencia
sin el que hace la ciencia, o, en otras palabras, hasta dónde puede llegar un
conocimiento que prescinde de quien piensa, de quién reflexiona, de quien tiene
la experiencia, el sentimiento la motivación y la misión de educar…Estamos
experimentando una división modular del sujeto que nos hace más usables, como
la harina que ha perdido la figura del pan original…
Una
pena que el tiempo se agotó! Solo
pudimos ver sucintamente dos de las cuatro mesas de trabajo. Seguimos en la próxima.
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