EDGAR MORIN
Y PAULO FREIRE. y 2
Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y
rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une
(asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario) y centraliza (en
función de un núcleo de nociones maestras). Estas operaciones, que utilizan la
lógica, son de hecho comandadas por principios "supralógicos" de
organización del pensamiento o paradigmas, principios ocultos que gobiernan
nuestra visión de las cosas y del mundo sin que tengamos conciencia de ello.
Edgar Morín
El pensamiento no es sólo conocimiento / detección de las constancias,
regularidades, "leyes", presentes y en acción en la naturaleza. Es
también estrategia, y como toda estrategia no sólo debe utilizar al máximo su
conocimiento del orden, sino también afrontar la incertidumbre, el alea, es
decir, las zonas de indeterminación y de impredictibilidad que encuentra en lo
real… Edgar Morín
En el artículo anterior exponíamos las ideas principales sobre un diálogo
imaginario entre Edgar Morín y Paulo Freire. El primero, padre de la teoría de
la complejidad, y el segundo de la
pedagogía de la libertad. Este diálogo
entre especialistas en ambos pensadores culminó, como señalamos en la entrega
anterior, con un libro coordinado por Carlos Núñez Hurtado titulado "Diálogos
Freire-Morín", publicado en el año 2007 por el Centro de Cooperación
Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe
(CREFAL). El libro, como dijimos, fue el
producto de un evento realizado en el marco de la Feria del Libro de
Guadalajara en el año 2001.
En esta segunda
parte abordaremos las dos últimos aspectos: lo ético y los compromisos y las
opciones políticas. El moderador de la
mesa tres, Carlos Garza, contó que fue testigo, de un diálogo enjundioso entre
Morín y Octavio Paz, en el año 1998, y dice, "fue uno de los regalos que
le da a uno la vida." Acto seguida
se pregunta el porqué Freire y Morín se preocuparon tanto por el tema de la
ética. De inmediato comenzaron las reacciones:
1. Alípio
Casali: "Para Paulo Freire el problema del conocimiento es implícitamente
el problema de la ética, porque preguntarse por la validez y el sentido del
conocimiento es al mismo tiempo preguntarse por el sentido de la vida
humana…Paulo Freire es algo así como la figura que forman los perfiles y Morín
es el fondo…Desde mi punto de vista, la construcción de la ética en Morín
proviene de una experiencia personal muy fuerte que es la experiencia de la
injusticia, de la incomprensión de la discriminación…El proceso de construcción
de la ética de Paulo Freire es el inverso… el punto de partida es la vida, pero
no la vida vivida de cualquier manera, sino la vida vivida con dignidad. La
vida es potencialidad-acto, pero también es potencialidad-posibilidad; la
vida…"
2. Ana María
Araújo Freire: "La construcción de la ética en Paulo Freire comenzó a
partir de su vivencia concreta con las clases populares..Fue así como comenzó
una especie de mayéutica concreta…cuyo punto de partida eran los
actores…Entonces…fue madurando…la ética que tiene como intención la producción
y reproducción de la vida con dignidad y con respeto, independientemente de
sexo, religión, clase, condición social o niveles del saber. El centro de las
preocupaciones de Paulo era la corporeidad de cada persona…La ética no es
neutra. Se da en un contexto y está ligada a un proyecto político".
3. Emilio
Roger: "Yo no estoy seguro de que se pueda separa la ética de la política.
Los problemas humanos obviamente son problemas éticos porque el estar-ahí en el
mundo es un estar ético…El problema de la pobreza en el mundo obviamente es un
problema ético, pero las soluciones son, a mi juicio, políticas…"
4. Emilio
Roger: "Edgar Morín siempre ha dicho, desde sus primeros escritos, que a
él lo que le importa es la política, porque toda su problemática epistemológica
parte de ella…En este mundo en el que vivimos hasta qué punto podemos situarnos
solamente en el problema de la moralidad sin bajar al terreno de la legalidad,
que en resumidas cuentas es el de la lucha política: si quieres transformar el
mundo has de cambiar las normas, las reglas y las leyes. Y esa lucha, insisto,
es una lucha política…."
5. Cristina
Cárdenas: "Yo quisiera resaltar ahora las nociones de compromiso y
responsabilidad…Yo creo que toda la reflexión de Morín tiende justamente a que
tomemos conciencia de los puntos de ceguera y no tanto a decirnos cuáles son
esos puntos de ceguera… El problema es que nosotros, como seres sociales,
tenemos que asumir los riesgos, las incertidumbres, las grandes posibilidades
de error. Tal vez lo que cambia fundamentalmente es la conciencia con la que
damos los pasos, la conciencia de que nos movemos en esta incertidumbre, de que
la complejidad está ahí y de que a nosotros nos toca asumir nuestra parte…
Este diálogo
entre seres que han tenido experiencia con Morín y Freire es apasionante. Los
pensamientos de estos dos gigantes no son homogéneos, pero si semejantes, y,
por supuesto, con sus diferencias. Ambos llegan a la misma conclusión: el
compromiso ético para transformar el mundo en beneficio de todos. Mientras Freire tomó el camino del trabajo
solidario, Morín navega por el conocimiento histórico hasta llegar a darse
cuenta que debemos reinventar este mundo que transita hacia su propia
destrucción.
La reacción de
los participantes después de haber escuchado a los especialista es
interesantísima y más que motivadora:
"Podríamos
decir que la salud no es independiente de la enfermedad, que en todos estos desequilibrios
hay una materia que desconocemos y que mueve la historia y nos mueve a
nosotros. Y para terminar les regalo lo mejor: no crean nada de lo que les
dije, nada más sospechen de ustedes mismos".
Como pueden
ver, lo importante es la duda. No hubo conclusiones ni certezas. No dar nada
por sentado, pero sobre todo, necesitamos un compromiso colectivo para cambiar
esta sociedad que en medio de sus luces, lujos, dinero, poder, sexo fácil ha
sido la responsable del temible cambio ambiental que deteriora nuestro planeta,
de la pobreza injustificada, de las drogas, de los vicios…. una sociedad que se
deslumbra con el tecnicismo sin objetivo…. Abogan estos dos colosos por el
compromiso ético para poder ser actores del cambio que se pide a gritos en
todos los rincones de la tierra, pero que los detentores de los poderes
públicos se niegan a escuchar.
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