jueves, 24 de septiembre de 2015

LA FORMACIÓN DOCENTE. Una reflexión, 4


ENCUENTROS

LA FORMACIÓN DOCENTE.  Una reflexión, 4

Por Mu-Kien Adriana Sang

La formación docente se constituye en un proceso, necesario para garantizar la adecuada preparación de los profesionales en las universidades.  Esta demanda en los momentos actuales está condicionada por un auge creciente de la matrícula, el cambio de estrategias de formación ante las nuevas necesidades de sistematización del conocimiento, que cada vez se renueva con mayor velocidad y complejidad. Los cambios en el contexto social y universitario han connotado la necesidad de utilizar alternativas para cubrir la docencia con profesionales no capacitados para tal propósito, y además se exigen nuevos roles y tareas al profesor ante la complejidad del proceso formativo. Lezy Magyoly Vargas Flores

 

En la entrega de hoy vamos a trabajar con el ensayo del profesor venezolano, Lezy Magyoly Vargas Flores, de la universidad Bolivariana de Venezuela, que lleva por título “La Formación Docente”.[1]  Y como en la entrega anterior, este trabajo coincide en la necesidad de renovar los programas de formación de profesores en nuestras universidades.

Afirma que después de un enjundioso análisis y revisión de documentos y de evaluar la práctica docente, han constatado profundas debilidades en el proceso de preparación de docentes que están vinculados con sus capacidades intelectuales y los recursos profesionales, a saber:

·         Los profesores universitarios no cuentan con formación docente y la preparación metodológica que reciben tiene un carácter funcionalista que no satisface las demandas y necesidades formativas.

·         La gestión de la formación docente se realiza de forma administrativa, por tanto no se promueve el sistema de relación entre objetivos, acciones y estructura a fin de dinamizar y hacer más eficiente el proceso de formación docente en las universidades.

·         El nivel de especialización no siempre potencia ni favorece la formación docente de los profesores.

·         No existe una reflexión sistemática de la experiencia cotidiana de la práctica educativa.

Después de hacer una breve reseña histórica de la formación docente en su Venezuela natal, el profesor hace una apuesta a un modelo formativo del profesor universitario.  Parte de su concepción sobre lo que debe ser este proceso:

La formación docente se concibe como un proceso social y cultural que obedece al carácter de la integridad del desarrollo de la capacidad transformadora humana que se da en la dinámica de las relaciones entre los sujetos en la sociedad, en constante y sistemática relación, capaz de potenciar y transformar su comportamiento en el saber, hacer, ser y convivir.   Es proceso permite a cada sujeto la profundización del contenido socio-cultural, a la vez que se revela contradictoriamente en el propio proceso del desarrollo humano , ya sea en una totalidad, como en lo individualidad, en el sujeto y su pensamiento, el cual discurre sobre la base de la continuidad que permite dar saltos cualitativos en el desarrollo humano, a partir de la apropiación de la cultura. [2]

Asegura que la formación docente del profesor universitario debe ser concebida como un proceso de desarrollo personal y profesional, personal pero en interacción con los demás, desde una perspectiva dinámica y social que promueve lo personal para el desarrollo integral.  Defiende que este proceso debe ser continuo, auto crítico y propositivo.

La formación del profesor universitario debe estar institucionalizada, es decir, formar parte de la política institucional.  Podría tener un carácter formal, a través de programas pedagógicos estructurados y que finalicen en una titulación; o informal o No-formal, por medio de conferencias, cursos cortos, evaluaciones, acompañamiento individual, entre otras modalidades. La gestión de ese proceso es un verdadero reto para las universidades:

El proceso de gestión de la formación docente del profesor universitario es un proceso consciente que implica un nivel de concreción… capaz de caracterizarse por la interrelación de la planificación, la organización, la ejecución y el control, para lograr los objetivos formativos que corresponden con las condiciones objetivas en las cuales se lleva a cabo la educación universitaria, a la vez que se particulariza con una interpretación que alcance resultados sustentados en una posición teórica y metodológica…. [3]

Pero existen peligros en la formación de los docentes, entre los cuales se pueden citar:

1.      Fragmentación del contenido de la formación

2.      Ausencia de diagnóstico de las necesidades de formación

3.      No reconocimiento de la necesidad de concientizar qué aspectos concretos de la práctica educativa deben ser evaluados.

 

Propone el profesor una serie de sugerencias concretas para el diseño efectivo de los programas formativos que se realice un diagnóstico de las necesidades formativas, que permita la anticipación al cambio y favorezca la innovación.   El proceso de formación debe ser holístico, flexible, dinámico y proactivo:

 

La gestión de la formación continua, es un proceso consciente, holístico, dinámico que manifiesta el carácter de lo continuo como vía de interrelación dialéctica capaz de dar solución a los problemas de la práctica educativa desde la formación continua de los profesores lo que implica el diseño de propuestas formativas a ejecutar en el corto, mediano y largo plazo, propiciando acciones en estrecha relación, que favorecen y dinamizan el proceso de gestión de la formación docente.[4]

  

Todas estas reflexiones nos arrojan una verdad como un templo: Nosotros los que asumimos la docencia, en cualquier nivel (primaria, secundaria y universitaria) tenemos el reto, el mandato, de formarnos continuamente, de colocar nuestros conocimientos en el permanente juicio de la crítica, para superarnos, para estar a tono con la demanda de los tiempos.  Nosotros los maestros, debemos asumir que somos aprendices eternos, que nuestra formación no es estática, sino dinámica, que el saber es una actitud de búsqueda, de reconocimiento de nuestras propias debilidades y nuestras propias fortalezas.



[1] Lezy Magyoly Vargas Flores, La Formación Docente. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación “Metas 2021”, realizado en Buenos Aires Argentina en septiembre del año 2010.
 
[2] ibídem
[3] Ibídem
 
 
[4] Ibídem

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