ENCUENTROS
Por Mu-Kien
Adriana Sang
Canción Maestro de: Manuel Jimenez
Lamparita de la noche
cuando somos peregrinos, encendida en el camino
maestra, semillero de la patria cómo como el surco y la cantera, pedacito
de bandera maestro, tú nombre se engrandece y se levanta cuando niegan a un
niño a la ignorancia.
Nunca voy a olvidar que
me dijiste que es un alto deber ir a la escuela, que hay que aprender amar que
amar se aprende y amar enseña. No podría decir que estas palabras las aprendí
de ti una por una pero debo de admitir que en tu pizarra arme mi pluma.
Ni en papeles ni en
medallas cabe el mérito ganado, nada paga lo enseñado maestro, el trabajo das
del alma el más fiel de la conciencia enseñar lo que uno sabe maestra. Sabemos
sí sabemos por tu empeño y en nombre del que aprende te queremos.
Nunca voy a olvidar que
me dijiste que es un alto deber ir a la escuela, que hay que aprender amar que
amar se aprende y amar enseña. No podría decir que estas palabras las aprendí
de ti una por una pero debo de admitir que en tu pizarra arme mi pluma.
Maestro, maestra…
revísame la luz que buena siembra cuando
enseña, el borrador de la ignorancia, sácale punta la ignorancia…
En el artículo de la semana
pasada hacíamos una reflexión a partir de unas declaraciones del Ministro de
Educación sobre la inversión que ha hecho el MINERD en la formación
docente. Decíamos que durante décadas se
ha invertido en este renglón, pero que no había impactado en la calidad de la
enseñanza. En este artículo de hoy
pretendo hacer algunas propuestas. Estas
ideas son solo eso, ideas, que tienen como fin propiciar una reflexión.
Premisas:
·
En el acto educativo lo más importante es la
relación maestro-alumno. La
infraestructura y la tecnología son solo medios para una educación de calidad.
·
La formación de los docentes no es puntual, debe
ser sistemática y permanente.
·
El acompañamiento es fundamental si queremos que
los profesores mejoren sus prácticas pedagógicas. Acompañamiento, no visitas de
supervisión.
·
La masificación de la formación docente debe ser
cuidadosa, pues hacerla sin planificación, sin los controles necesarios y sin
criterios puede afectar gravemente la calidad de los programas.
Estoy convencida que para que la
inversión en formación docente sea más efectiva se necesita afrontar el tema de
forma global. En tal sentido sugiero lo
siguiente:
1. Aunque se
está haciendo de parte del INAFOCAM, se impone hacer compromisos concretos de
los profesores que reciben las becas de estudios tanto a nivel de grado como de
post grado. Compromisos que pueden ir
desde la permanencia en el sistema, la devolución de lo aprendido a los
alumnos, solo para señalar algunos. Este elemento es importante porque muchos
de los profesores que han recibido formación en grado o especialización han
salido del sistema. Una inversión
perdida.
2. Se necesita
aplicar sistemas de consecuencias con los profesores que reciben la formación,
tales como evaluaciones sistemáticas del desempeño docente.
3. Acompañar,
no supervisar a los profesores en las aulas.
Se ha demostrado por diferentes proyectos que la única forma de elevar
la calidad, es cuando el profesor se siente acompañado, no vigilado.
4. Dotar de
recursos tecnológicos, laboratorios y materiales didácticos a las escuelas. Uno
de los problemas es que los profesores conocen elementos nuevos de enseñanza
que después no pueden aplicarlos en sus aulas porque no cuentan con los
recursos necesarios. Esto provoca
frustración, mucha frustración.
5. El sistema
de evaluación debe tener incentivos económicos.
Uno de los problemas con el alza salarial de los maestros es que se hace
de manera generalizada sin tomar en cuenta el desempeño. Estoy de acuerdo que los maestros hoy deben tener
compensaciones económicas atractivas, de manera tal que los jóvenes talentosos
puedan optar por la carrera de educación.
Sin embargo, el aumento indiscriminado prolonga, sin duda alguna, la
mediocridad.
6. Los
participantes en programas de grado y post grado deben ser seleccionados por
sus capacidades, rendimiento e inteligencia.
Hasta ahora no ha habido muchos criterios de selección, por no decir
ninguno.
7. Evaluar a
las universidades que ofrecen los programas de grado y post grado, a fin de que
estas instituciones también sientan que su práctica será evaluada y
categorizada.
8. Los
programas sabatinos, si es que se quiere seguir esa práctica, deben ser
modificados. Es preferible que se amplíe
el tiempo de ejecución, de manera que los estudiantes puedan aprender los contenidos
con tiempo, sin las prisas que hasta ahora los han caracterizado.
9. Creo que
deben ejecutarse programas de formación de grado y post grado en los días de
semana. Que el profesor sea exonerado de
una tanda de trabajo para que pueda formarse.
10. Crear un
programa de financiamiento o donación de laptops a los profesores de los
programas para que puedan estar conectados y tengan mayores facilidades para
formarse.
Deseo ahora finalizar este
artículo exponiendo algunas reflexiones del profesor Ángel Liceras Ruiz de la
Universidad de Granada[1].
Señala el profesor, refiriéndose a las ciencias sociales, que un reto que tiene
la educación de hoy es formar profesores que estén preparados para poder hacer
frente a las demandas de formación, una tarea complicada debido a la velocidad
y complejidad de los cambios. Un verdadero reto. No creen? Un elemento interesante que destaca el
profesor es que los profesores de primaria son los que deben estar mejor
formados; y son los más llamados a usar prácticas innovadoras que permitan
provocar un verdadero cambio. Sostiene
también que la enseñanza en los primeros años de escolaridad debería enfocarse
en el análisis y la resolución de problemas, pero para lograrlo, se necesitan
maestros bien formados.
En las próximas entregas voy a
hacer una reflexión sobre la formación docente a partir de algunas
investigaciones que se han hecho en algunos países.
[1]
Ángel Liceras Ruiz, “La investigación sobre formación del profesorado en
didáctica de las ciencias sociales”, Revista de Curriculum y Formación del
Profesorado, No. 8, Año 2004.
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