jueves, 28 de marzo de 2013


Canto al amor

 

 

El amor, es una gota de agua en un cristal,
es un paseo largo sin hablar,
es una fruta para dos.
 
El amor, es un espacio donde no hay lugar
para otra cosa que no sea amar,
es algo entre tu y yo.
 
El amor, es llorar cuando nos dice adiós,
el amor es soñar oyendo una canción,
el amor es rezar poniendo el corazón,
es perdonarme tu y comprenderte yo.
 
El amor, es parar el tiempo en un reloj,
es buscar un lugar donde escuchar tu voz,
el amor es crear un mundo entre los dos,
es perdonarme tu y comprenderte yo
 
El amor, es una boca con sabor a miel,
es una lluvia en el atardecer,
es un paraguas para dos.
 
El amor, es un espacio donde no hay lugar,
para otra cosa que no sea amar,
es algo entre tu y yo.
 

José Luis Perales, El amor, canción

 

 

 

Dentro de unos días el mundo occidental celebrará el día del amor.  Como ocurre cada año, el comercio aprovechará la circunstancia para aumentar sus ventas. Los jóvenes, principalmente las mujeres,  medirán su éxito social de acuerdo a la cantidad de regalos  recibidos.  Otras quedarán tristes porque esperaron, esperaron… pero nada llegó.

 

Qué es el amor? Todo el mundo habla de él, pero nadie puede definirlo.  Quizás porque a mis 56 años cumplidos y después de haber vivido todas la etapas que trae el amor y el desamor, hoy pienso convencida, que el amor es una decisión de cada día.  Cuando eres joven sueñas con encontrar a la persona ideal que has construido en tu mundo de ensueños. Después, a fuerza de desventuras y desilusiones, te das cuenta que el príncipe azul sólo existe en tu imaginación.  Con los años amas con profundidad y tratas de lidiar con las múltiples diferencias que comienzan a nacer después que se ha esfumado la embriaguez de los primeros encuentros amorosos.

 

Lo repito convencida: el amor es una decisión de cada día.  Los seres perfectos no existen.  No soy perfecta. La otra persona, con quien comparto mi cama y mi vida,  tampoco lo es.  Cada uno trae consigo una historia personal, diferente a la tuya.  Incorporamos a la vida de pareja, el equipaje emocional particular: nuestras propias frustraciones, nuestros traumas infantiles, ansiedades no cumplidas y, también nuevas  ilusiones, renovadas gracias al amor. 

 

En el transcurso de la relación, la realidad nos obliga a reconocer cuán diferentes somos unos de otros.  A veces pensamos que en el amor, lo fundamental es compartir con el otro la misma forma de vida, la misma visión del mundo y los mismos sueños.  No lo niego, es una  parte fundamental. Sin embargo, es la cotidianidad la que define la relación. Son las pequeñas cosas que pueden construir distancia y abismo:  Si roncas muy duro, si el cepillo lo sacudes o no antes de ponerlo en el recipiente, si dejas abierta la tapa de la pasta de diente, si haces ruidos al comer, si no sabes comportarte en la mesa, si no colocas las ropas en el orden establecido que el otro quiere, si por las noches porque cada quién tiene sus  programas de televisión favoritos, si la música está muy alta, si hablas bajo, o hablas duro, si te enfureces con el tránsito…. En fin es la cotidianidad la que establece y casi define la relación.  Por eso, afirmo sin titubeos, que llegado un momento de la vida,  lo más importante en la relación no es solo amor, sino la estabilidad, la confianza y la comprensión de nuestras diferencias.  Amar es una decisión.  Es poner en balance las cosas que me gustan y disgustan del otro.  Es aceptarlo como es, sin pretender cambiarlo.  Es que me acepte como soy sin pretender cambiarme.

 

Después que aprendí, como ha ocurrido a tantos otros,  que no hay razones para amar, pero hay muchas razones para permanecer con la persona elegida, he podido disfrutar de la compañía, y muy especialmente, de la estabilidad de una relación. 

 

 
Quien no sabe de amor, no sabe nada
no sabe la ilusion de hablar con la mirada
no sabe como sabe aquel que ama
por donde va la noche, a la mañana…
Quien no sabe de amor
lleva en el rostro
una mirada turbia de infeliz
quien no sabe de amor
que aprenda un poco
para que no se muera sin vivir... (canción)  Manuel Jiménez. 
 
 
PUBLICADO EN EL PERIODICO HOY 11 DE FEBRERO 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario