viernes, 8 de marzo de 2013

Gerencia de la educación


SEGUNDO CONGRESO DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LIDERAZGO EDUCACIONAL

 

 

Panel: Los desafíos que deberá enfrentar la gerencia en la educación en el futuro de la región.

 

 

INTRODUCCION

 

  1. Agradecimiento por la invitación a participar en el panel.
  2. Agradecimiento por la oportunidad de haber sido parte de este evento, donde compartí muchas ideas y reflexiones.
  3. Agradecimiento por el honor de compartir este panel con tan distinguidos panelistas. Una aclaración, no tengo idea de lo que Rafael va a exponer.

 

 

PREMISAS:

 

  1. Me preguntan mis ideas sobre los desafíos de la gerencia en la educación en el futuro de la región. Mi pregunta principal es ¿Dónde está América Latina hoy?  En el Informe sobre la democracia que hizo el PNUD se refleja muy bien que todavía en nuestra región los grandes problemas aún persisten, que nuestra democracia sigue siendo débil y que los grandes déficit sociales están lejos de superarse (como la educación, la salud, la vivienda, el empleo…) y que la corrupción es el mal de todos los males de nuestras sociedades. Los ejemplos sobran:

·         Nicaragua, un país golpeado por décadas.  El escándalo de corrupción del ex Presidente Arnoldo Alemán.  Hoy después de la guerra civil que dividió el país en dos mitades desiguales, de la vuelta a la democracia, el pueblo se ha tirado a las calles, pidiendo la renuncia del Presidente Bolaños. 

·         El Ecuador es un eterno conflicto.  El Presidente payaso-cantante, fue declarado insano para gobernar  y fue destituido por el Congreso. Un gobierno de transición, unas elecciones, el ascenso de un cobarde, que salió huyendo cuando las masas tomaron Quito, movidas por un ex militar golpista. La subida del Vicepresidente, un prestigioso académico que se dejó atraer por el poder, y salió despavorido de su país acusado de corrupción. Elecciones nuevas, ganó el militar golpista, hoy exiliado en Brasil, tirado al ruedo por las mismas masas que el arengó en contra del gobierno de turno.  Ecuador golpeado por la crisis económica y la crisis política, camina sin rumbo. El pueblo grita por una mejoría de sus condiciones de vida.

·         Bolivia sigue en un eterno conflicto.  Después de haber elegido democráticamente a uno de los peores dictadores, no ha tenido sosiego. El Presidente electo amenazó con renunciar.  El Congreso no lo dejó. La crisis se mantiene, el Presidente camina por la cuerda floja, de las presiones sociales y las tensiones políticas.

·         Venezuela, la misma que ha elegido varias veces a un ex golpista, que hoy se viste con el traje del populismo de izquierda de los años sesenta, la misma que grita por reformas manejadas desde arriba.

·          Colombia envuelta en sus eternos conflictos de una guerrilla que no ha sufrido las transformaciones de los tiempos. Colombia, la penetrada por el narcotráfico. Colombia la de los hombres y mujeres que aspiran a una sociedad sin violencia.

·         México teñido de escándalos, de un Presidente que no ha gobernado.

·          Panamá que finalmente saliste airoso del período de esa mujer presidenta que negó  las  luchas de tantas mujeres, tiñendo su régimen de dolo y escándalos. 

·         Cuba dominada por la prehistoria, de un hombre que se aferra al poder, como el moribundo a la vida. 

·         Bolivia, cuyo presidente tuvo que renunciar por presiones sociales.

·         República Dominicana sigue con sus problemas, y parece ser que no está envías de solución. América, nuestra América, la misma que cantó y soñó Pedro, el hijo de Salomé, parece que camina, da algunos pasos hacia delante, pero retrocede una y otra vez. Avanza y retrocede, avanza y retrocede, en una ilógica sin fin que no nos deja superar nuestras propias ruinas.

 

  1. ¿Por qué toda esta perorata general? Sencillamente porque no puede verse la educación al margen de los problemas sociales y políticos. Porque la educación debe responder a las necesidades y problemas de sus sociedades.

 

  1. ¿Puede hablarse de gerencia educativa al margen de los males sociales?   La inversión en educación en AL ha mejorado, el promedio es de 4.3 del PIB, sin embargo, hay países con niveles bajísimos, por ejemplo, Ecuador apenas invierte el 1%, Guatemala el 1.7%, Rep. Dom 2.4%.  Los promedios más altos los tienen Cuba (8.5%), Santa Lucia (7.3%) y Granada (9.3%).

 

LOS DESAFIOS DE LA GERENCIA.

 

  • Me pregunto a veces qué necesita más nuestro sistema, si un buen gerente o un buen maestro. ¿Son las mismas necesidades las de administrar que las de dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje?  Buenos maestros-maestras, no tienen sentido de la gerencia. Buenos gerentes no tienen sentido de la educación ¿Qué hacer entonces?

 

  • De todas maneras, ante el dilema opto por un gerente-docente, que tenga como meta alcanzar el liderazgo transpersonal, que nos habló ayer el colega Nicolás Rubio. 

 

  • Los desafíos:

 

    1. Los gerentes deben ser líderes, en el más amplio y profundo sentido de la palabra.

 

    1. En una sociedad que demanda que sus líderes sean realmente democráticos y participativos, los gerentes educativos deben ejercer y propiciar una dirección participativa. ¡Qué difícil tarea! Nuestro sistema educativo, desde la educación básica hasta la universitaria, pasando por las instancias gubernamentales que las rigen, se caracteriza por su carácter vertical, y por qué no, autoritario también.

 

    1. En  una sociedad arropada por la corrupción, la educación, empezando por sus gerentes, debe auspiciar lo que Max Weber definía como la Ética de la Responsabilidad, que defiende que el comportamiento debe ponderar esas consecuencias antes de ser emprendido. 

 

    1. Un gerente educativo debe promover el sentido de la crítica y la auto crítica. ¡qué difícil también!

 

    1. La ética de la gerencia y la enseñanza, como plantea Fernando Savater.  ¿Tiene que hablarse de ética de la gerencia y de la enseñanza...? Desde luego, me parece nefasto que haya una asignatura así denominada que se presente como alternativa a la hora de adoctrinamiento religioso. La pobre ética no ha venido al mundo para dedicarse a apuntalar ni a sustituir catecismos...La reflexión moral no es solamente un asunto especializado más para quienes deseen cursar estudios superiores de filosofía sino parte esencial de cualquier educación digna de ese nombre.   (Fernando Savater, Ética para Amador.)

 

6. La gerencia debe enseñar con el ejemplo a vivir y a convivir.  Y convivir, sin lugar a dudas es un arte.  Está claro que convivir entre los seres humanos es una tarea difícil y compleja.  Una prueba clara es que dedicamos gran parte de nuestra existencia a armonizar voluntades, a superar conflictos, a llegar a acuerdos  y a hacer concesiones.  Qué hacer entonces? Hay dos caminos:

 

ü  El  enfrentamiento a través del uso de la fuerza

ü  La solución pacífica, a través de un código de conducta establecido por decreto y proclamado por un parlamento.  Son las que forman una cultura de la convivencia pacífica y solidaria, llamado simplemente civismo.

 

7. El gerente debe guiar su acción tratando de desarrollar el principio de la Libertad y de la responsabilidad, que son dos caras de una misma moneda.  Ser responsable es ser capaz de responder a algo ante alguien y querer hacerlo.. Ser capaz significa haber actuado libremente y sin coacción.  Uno no debe responder lo que no elige hacer o de lo que hace necesariamente porque no puede actuar de otra forma.  La libertad y la responsabilidad son inseparables. Son dos características esenciales del ser humano.  La acción humana no se explica sólo por causas, sino también por intenciones y por razones.

 

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