martes, 16 de abril de 2013

El ideario moral hostosiano


Pensamiento caribeño en el siglo XIX.   EL IDEARIO MORAL HOSTOSIANO

Por: Mu-Kien Adriana Sang



@MuKienAdriana

 

 

Después de emancipar la razón, y cuando un método seguro la guía en el reconocimiento de la realidad y en el conocimiento de la verdad; después de emancipada la conciencia, y cuando tiene por norma infalible la fe en su propia virtud y potestad; después de emancipado el derecho, y cuando tienen en sus nuevas construcciones sociales la prueba experimental de su eficacia; después de la emancipación del trabajo, y cuando hasta su reciente libertad  para fabricar un nuevo mundo industrial que todos los días se renueva, surgiendo todos los días de la fecunda, la prolífica aplicación de las ciencias positivas, y cuando a la ciega fe en los poderes sobrenaturales ha sucedido la fe reflexiva y previsora en la potencia indefinida de los esfuerzos industriales, multiplicados por los esfuerzos de la mente; en suma, después de la conquista de todas las fuerzas patentes de la naturaleza, y cuando nos creemos, y efectivamente estamos, en el primer florecimiento de la civilización más completa que ha alcanzado en la tierra el ser que dispone del destino de la tierra, la divergencia entre el llamado progreso material y el progreso moral es tan manifiesta, que tiene motivos la razón para dudar de la realidad de la civilización contemporánea.  Hostos, Tratado de Moral Social.

 

Eugenio María de Hostos fue un soñador, un creador de ideas, un maestro consagrado que quiso liberar a su América amada de la pandemia de la ignorancia. Como gran lector que fue, bebió y se nutrió de las ideas de la época. Educado en España, conoció allí los grandes pensadores de la Europa del siglo XIX.  Leyó cuanto pudo mientras era estudiante del bachillerato en Bilbao, y luego como estudiante universitario de derecho y de filosofía en la Universidad Central de Madrid. Inquieto, como era, se hizo socio del Ateneo madrileño y colaboró en revistas académicas, publicando sus primeros ensayos filosóficos.

 

Como dice Isabel Gutiérrez Zuloaga[i] Hostos bebió de las teorías políticas de la época. Se nutrió de los pensadores alemanes de la época como  Krause. Los estudiosos de Hostos afirman que este pensador influyó grandemente en el pensamiento de Hostos. Recordemos que el  krausismo era la  doctrina que defendía la tolerancia académica y la libertad de cátedra frente al dogmatismo. También se nutrió de Kant, el defensor de la estructura misma de la razón y la ética. Los ensayos del filósofo alemán impactaron a Hostos, sobre todo sus reflexiones sobre el derecho y la moral.  El positivismo de Augusto Comte tuvo espacio en el corazón y la mente de Hostos.  Y como dice la pedagoga Gutiérrez: “ninguno pudo cautivar a Hostos de un modo absoluto, pero todos dejaron más o menos su influencia en él…Moralista de envergadura socrática, se inspira en la ética de Kant y en las ideas sociológicas de Augusto Comte. Siguiendo a éste proclama que la humanidad es el principio y el fin de todo conocimiento, y podría organizarse mejor para cumplir sus fines.”

A partir de estas influencias teóricas, Hostos es capaz de crear su propio pensamiento. Su ideario ético, estaba sustentado en tres principios, los cuales están recogidos en su obra maestra Tratado de Moral,

1.      No hay progreso material sin progreso moral. Como afirma Gutiérrez, el pensador puertorriqueño concibe la labor política si y sólo sí está intrínsecamente relacionada con la teoría de los valores. Por tanto, dice Hostos, no pueden separarse la ética y la política. Hostos cree en la razón, pero su propio método racionalista lo lleva a concluir que es imposible el progreso material sin el progreso social.

2.      Un estado de derecho. Hostos afirma que el derecho debe analizarse desde tres puntos de vistas:

a.      Como relación entre los hombres

b.      Como conciencia colectiva

c.       Y, como medio para un fin humano

3.   El trabajo y el desarrollo social: Hostos afirma convencido que el trabajo humano es vital para el desarrollo de los pueblos.  Sustentado en esta idea, señala que la sociedad tiene una función primaria en el trabajo social´.[ii]

Otro investigador cuyo ensayo sobre el pensamiento de Hostos llamó mucho mi atención, es Andrés Rodríguez Rubio [iii] quien  en su enjundioso trabajo señala que para Hostos el mundo moral es vital para entender al mundo físico.  Hostos, escribía el investigador,  consideraba que no había nada más importante que la moral, debido a que en los actos morales hay responsabilidad, y es la conciencia el más alto distintivo de la naturaleza humana, el ser supremo de la personalidad.

¿Cómo vincula Hostos la razón y la moral?  Hostos sostiene, dice Rodríguez, que las ideas morales tienen una exigencia de acción, por lo que provocan la práctica del bien. La razón, escribe Hostos, es luz, y la conciencia se desplaza por la luz de la razón.

Por tanto, según  plantea Rodríguez en su trabajo, la moral está fundada en una ley fija e invariable que prohíbe conducir la vida de forma arbitraria o caprichosa, ya que la naturaleza humana debe obedecer a las leyes de la moral.  El mérito humano consiste  en que el hombre aplique y respete la ley moral.

Hostos habla de tres tipos de moral: la moral individual, la moral social y la moral natural.  La primera, decía el Maestro, es la ciencia de nosotros mismos, por lo que es un deber educar a la conciencia individual.  La segunda le permite al pensador formularse una serie de juicios críticos sobre el desarrollo de la sociedad.  Le dolía la conciencia al ver el discurrir de la civilización occidental, privilegiando el progreso material, en detrimento del espiritual. Y por último estaba la moral natural, que es la obligación que debía tener la humanidad de preservar y respetar la naturaleza.

Imposible abordar un texto y un pensamiento tan profundos como extensos en un artículo periodístico, pero este apretado resumen ofrece una idea del pensamiento hostosiano en materia moral. 

 

 

 

 

 



[i] Isabel Gutiérrez Zuloaga, “Hostos: Reformador de la educación hispano-americana”, discurso en conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Hostos organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Complutense de Madrid, http://www.hostos.cuny.edu/library/Hostos%20Page/Works_about/PDF/Hostos%20reformador%20de%20la%20educacion.pdf
[ii] IBÍDEM
[iii] Andrés Rodríguez Rubio, El pensamiento moral de Eugenio María de Hostos, http://www.uprb.edu/milenio/milenio1998/6rodrubio6.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario