lunes, 29 de abril de 2013

Reencuentro, 2


ENCUENTROS

 

 

REENCUENTRO (el segundo de varios) “ Los secretos de Beijing”

 

 

“Conocer lo positivo aceptando a la vez lo negativo, es ser torrente abismal del mundo.

Ser torrente abismal del mundo, es poseer la Virtud que no abandona y volver a nacer.

Conocer lo blanco aceptando a la vez lo negro, es ser modelo para el mundo.

Ser modelo para el mundo, es poseer la virtud que no se equivoca, y volver al infinito, es ser valle profundo del mundo, es poseer la virtud que es superabundancia, y volver al origen primordial. En el momento en que el origen primordial se diferencia, nacen las cosas...” Tao Te Ching.

 

 

La travesía por China ha sido una de las mayores experiencias de mi vida. Haber palpado in sito, las enseñanzas de papá. Haber podido ver con mis ojos  las cosas que una vez, hace mucho tiempo, aprendí en la escuela; o había leído en uno de esos libros que te alegran la vida, no tiene descripción.

 

Los días que estuvimos en Beijing, fueron maravillosos. Al caminar por las calles, vimos bicicletas y más bicicletas, un medio de transporte verdaderamente popular. Según nos dijo el Sr. Chu, en esa ciudad se calculan 11 millones de bicicletas para un total de 10 millones de personas.  La razón de tan gran diferencia, es que muchas familias tienen una de repuesto, como mecanismo preventivo. Viejos, jóvenes, mujeres, hombres y niños utilizan ese vehículo de dos ruedas para trasladarse de un lugar a otro.

 

Había visto por fotos la PLAZA TIEANANMEN o  PUERTA DE LA PAZ CELESTIAL, pero al tenerla frente a mí me quedé impresionada. La inmensa fotografía de Mao Zedong, se impone ante los visitantes. Las filas para ver su féretro son interminables.  Luego visitamos la llamada Ciudad Prohibida ¡El mismo lugar en que fue filmada la película El Ultimo Emperador!  ¡Cuanta pomposidad! ¡Cuánta vanidad imperial encerrada en ese inmenso lugar exclusivo y excluyente! 

 

Pero la visita a LA GRAN MURALLA  CHINA, la mayor barrera del mundo y una de las diez maravillas de la humanidad, fue lo que colmó mis sentidos. Caminar por ella fue una experiencia única e irrepetible.  La construcción de esta majestuosa serpiente de piedra, tenia un objetivo militar, la defensa. Después de seis siglos de construcción, fue finalizada durante la dinastía Ming. Así gracias al sudor de mas de 500,000 hombres fueron construido 6,350 Km de muros, que tenían  7.5 m de alto y 6.5 metros de ancho.  La muralla consta de  4 componentes, a saber:

 

  1. La muralla misma, que es la pared
  2. Las fortalezas o fortificaciones  de 2 pisos, diseñadas para combate, vigilancia,  almacenamiento de alimentos y dormitorios de soldados
  3. Atalaya, que eran porciones más altas y estratégicas que servían como puntos de vigilancia.  Avisaban en caso de invasión.
  4. Pasos, que servían para el acantonamiento de regimientos, los cuales estaban ubicados en posiciones estratégicas.

 

Cuando terminó la visita, solo pensé en que las maravillas históricas legadas por nuestros antepasados han sido el producto del sudor y el sacrificio de los de siempre: los sin nada. Y pensé en las pirámides de Egipto, otra maravilla de la humanidad, construida con el sacrificio, incluso hasta la muerte. de los miles de esclavos sometidos por la voluntad y el poder de los faraones.

 

También visitamos los llamados Hutong, los callejones del Beijing tradicional. Esta palabra originalmente significaba pozo, nombre dado por los mongoles. Estos callejones conducen a las casas tradicionales chinas.  Conglomerados de pequeñas viviendas grises, en los cuales se establecían marcadas diferencias sociales. La vivienda de una familia adinerada estaba compuesta a su vez de un patio central rodeado de varias casas  En la más grande, colocada normalmente en el centro, vivía el dueño de la casa. A la derecha eran colocados los hijos, a la izquierda las hijas, y atrás las concubinas.  El acceso a ese complejo se hacia por la puerta del lado sur-oriental, pues según la creencia china, inspirada en el feng shui, por ahí es que se recibe el viento del sur, signo indiscutible para atraer vientos favorables a la familia.  En la actualidad esos complejos se han subdivido y son compartidos por varias familias.

 

Después de caminar por muchos callejones, nos permitieron entrar a una casa típica.  Conversamos con la ama de casa. La vivienda fue construida durante la dinastía Ming, hace mas de 400 años.  El techo es alto, preguntamos la razón, y nos explicaron que es la mejor forma de adecuarse a las inclemencias del tiempo.  Es de madera pino. El patio central está compartido por 3 familias.  Nos dijo que en esa casa vivía una concubina del último Emperador de la Dinastía Ming. Observé la casa con especial atención. Reparé en unos bajantes decorativos con mensajes de bienestar.  Eran iguales a los que papá  tenía en el bar de nuestra casa familiar. El corazón me dió un vuelco.

 


Una de las actividades más lindas fue conocer la ceremonia del té.  Sabia que el té no solo es una bebida popular en China y que forma parte de su cultura, pero no tenía conciencia de cuán importante es para las familias disfrutar del té en familia. El hecho no es sólo compartir la bebida, sino cumplir con un ceremonial especial que rinde culto a las virtudes de la bebida y a su sentido social y gregario. He aquí lo que pude anotar.

 

  1. Primero se huele el té para percibir su aroma.
  2. Se  echa  agua caliente a r la taza.
  3. Las hojas del té se echan en una tinaja de barro.  Luego se le añade agua para lavar las hojas.
  4.  Luego es que se echa el agua hervida.  Cuando el  zumo esta listo se coloca en otra jarra.  Existe, según nos dijeron, una vasija para cada tipo de té.  No pueden mezclarse las vasijas.  El barro que se usa tiene minerales que ayudan al estómago.

 

  1. Nos dijeron que el té es digestivo, diurético y curativo. Se agarra la taza con tres dedos. Y debe beberse la primera porción en tres sorbos, cada uno tiene un especial significado:  El primero es el de la felicidad. El segundo es el de la salud y el tercero de la longevidad

 

En China hay tres tipos de té, que tienen sus usos específicos: 

 

  1. Jazmín-  bueno para la piel y los ojos
  2. Guenté - cáncer y presión arterial.

3.  Oblong- para adelgazar

 

Para degustar se usa una taza pequeña,  para beber una más grande. Muchos del grupo salieron convertidos en amantes del té. Yo, sin embargo, si bien aprecié el ceremonial, pensé mucho en el café caribeño, y no solo lo preferí, sino que sentí en ese momento inmensos deseos de saborear un buen café caliente y cargado.

 

En la Noche nos llevaron a ver una representación de la Opera de Beijing. Llegamos temprano y entusiasmados. Me sorprendió que en el Teatro hay mesas donde los visitantes pueden comer, beber té y hasta tomar fotos.  Antes de la opera se permite que los turistas observen mientras los actores se maquillan. Cuando se inició el acto, el grupo completo miraba con interés el espectáculo, pero la música monótona, el extraño lenguaje y el agotamiento fue venciendo uno a uno. Al final del espectáculo casi todos dormían. Yo no sucumbí a Morfeo porque me distraje tomándole fotos a los bellos durmientes. Gracias por acompañarme en este periplo por uno de los componentes de mis raíces.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario